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viernes, 25 de mayo de 2018

Reflexión final.

REFLEXIÓN FINAL

Voy a comenzar mi reflexión final sobre la asignatura, haciendo referencia de forma individual a todos y cada uno de los bloques por los que hemos ido viajando durante la asignatura. En cada uno de estos apartados voy a hablar sobre lo que me ha parecido el bloque en sí, su utilidad en el aula, su relación con el resto de la asignatura y su tratamiento actual en el día a día de los colegios y las aulas de nuestro entorno (siempre según mi experiencia):

Bloque 1.

Como reflexión sobre este bloque y actividad sobre la comunicación oral, he de decir que, bajo mi punto de vista, es un aspecto que no se valora lo suficiente, y que se debería señalar de una forma más concreta en el currículo de primaria, haciendo este tipo de debates como algo sistemático que ocurriese de una forma rutinaria en el día a día en el aula, con un tratamiento interdisciplinar.
El motivo que lleva a pensar de este modo y a afirmar que no se está trabajando de una forma suficiente en la actualidad, y esto es algo que se puede comprobar, por desgracia, muy fácilmente, ya que muchos jóvenes no saben expresarse, y aunque escriben de forma correcta, con respecto a las reglas ortográficas, cuando lo expresan de forma oral cometen muchas faltas tanto en el vocabulario, muy pobre o repetitivo por falta de conocimientos de sinónimos y antónimos, como en la estructura con omisiones o introducción de palabras innecesarias. Esto es algo que diferencia a aquellas personas que tienen estudios superiores en muchas ocasiones, por lo que pienso que, sí que se trabaja, cuando escribes y lees en profundidad, pero no de otros modos, en los que se pueda aplicar en educación primaria como los debates. Creo que se debería reflexionar sobre ello ya que el hablar o escribir de una forma adecuada puede ser una seña de identidad en nuestra sociedad tan competitiva.
Por otro lado, además de para esta expresión también estos debates son muy beneficiosos para que aprendan a exponer sus opiniones y crear su propia personalidad y posturas ante temas de actualidad, analizando argumentos y no siguiendo a las masas como desgraciadamente ocurre en muchos casos, aunque siempre respectando la opinión de los demás, que es algo que en ocasiones les cuesta bastante debido a su egocentrismo que en los primeros cursos de primaria suelen ir arrastrando. Todo esto puede hacer que se beneficie en muchos aspectos a la sociedad en conjunto.

Bloque 2.

Pasando al segundo bloque, pienso que es incluso más importante que hayamos trabajado este aspecto en clase ya que es algo que actualmente no se está haciendo bien en los colegios, no porque no se trabaje lo suficiente, como puede ser el principal problema del bloque 1, sino porque se trabaja mal, no se tienen en cuenta las investigaciones recientes, y esto provoca muchas dificultades en todos los ámbitos. Por ello es muy importante que se trabaje en las universidades para que se aplique en las aulas. 
Que los niños sepan leer de una forma adecuada, y que esta lectura sea eficaz, afecta a todas las materias, ya que aprendemos leyendo, toda nuestra vida escolar sea cual sea la materia o el curso, está marcada por las letras y el lenguaje escrito.
Bajo mi punto de vista, lo primero que debemos aprender, es la selección de los recursos adecuados a nuestro grupo aula, un texto adecuado a la par que motivador, puede marcar la diferencia en cuanto a los resultados de la actividad. En un principio, yo pensé en elegir una receta sencilla para 2º de primaria, pero pensé que iba a aprender más diseñando actividades para un curso más elevado y por eso elegí un texto de la mochila de emergencia, de los servicios de urgencia de la comunidad, demostrando así que los textos con los que debemos trabajar deben ser reales e interesantes para los alumnos y no lo mismo de siempre.
Algo que me ayudó mucho con este bloque, fueron los apartados de antes y durante la lectura, nunca había pensado que esos momentos formaran parte de la actividad, y después de diseñarlos, me he dado cuenta que son igual de importantes ya que en ellos está la base de la mayoría de las dificultades que nos podemos encontrar.
Decidí diseñar actividades muy visuales y entretenidas, fáciles de llevar para evitar que los niños asocien el momento de la lectura como algo aburrido, además ellos mismos forman parte del aprendizaje realizando la autoevaluación, que es otro aspecto positivo, que a partir de ahora voy a procurar incluir en las actividades que diseñe.
Por último, quiero destacar un programa, que nos puede servir para trabajar todo esto, es Havilect, me ha fascinado y pienso que pone en práctica todo lo necesario para el entrenamiento de la lectura silenciosa, y para automatizarla, ayudando así mucho a los alumnos en su etapa escolar.
De hecho, me ha gustado tanto el programa que he decidido llevar a cabo una investigación sobre el mismo, de la que he obtenido muy buenos resultados, por lo que sin duda si tuviera que elegir un programa de estas características para el entrenamiento de la lectura lo elegiría, además a los niños les gusta por ser muy interactivo, aunque no debemos olvidarnos de la conciencia fonológica que no se trabaja en él de forma específica.

Bloque 3.

Con respecto a este bloque, he de decir que me costó bastante entender lo que realmente se pedía en la actividad, ya que entendí que pedía actividades grupales, pero todas mis dudas se aclararon en la sesión presencial, lo que me sirvió para modificarla y que estuviera bien. 
Esto es con respecto a la actividad, pero con respecto al bloque hay mucho que destacar, me parece esencial para primaria porque hay muchos niños que, no solo por aspectos de expresión sino también por aspectos de grafomotricidad no escriben como tendrían que hacerlo y que un niño empiece escribir bien no quiere decir que durante toda la etapa ya lo vaya hacer bien ya que existen muchos cambios como el paso del bolígrafo cambios de papel etc., por lo que no debemos despreocuparnos de ello sin más.
En la sesión presencial aprendí mucho de este bloque entendí el uso del rotulador para trabajar la presión y como el tipo de papel o incluso como enfoques las dificultades, puede afectar a que los niños vean el escribir como algo necesario y se vean motivados para trabajar sobre ello.

Aunque es cierto que no todo el bloque gira en torno a las condiciones generales y específicas de la grafomotricidad o la actividad grafo motriz (cosa que trabajamos con la actividad), sino que también hay aspectos que tienen que ver con la forma de las letras la trayectoria de la escritura y otros factores que intervienen en el aprendizaje y el desarrollo de la motricidad gráfica, como los aspectos físicos y fisiológicos o los socioculturales, esto es algo que me llamo bastante la atención ya que nunca había pensado en ellos de esa forma.

Por otro lado me gustó mucho aprender y conocer que ya existen países y modelos educativos en los que se aprende a escribir antes con un teclado y una tablet o un iPad que de forma manuscrita, en un principio veía esto como algo negativo ya que significaba la pérdida de la letra manuscrita, pero del modo que Irune nos lo explicó en la sesión, empecé a verlo de otro modo, empecé a ver que no significa que tenga que existir esa pérdida sino que podemos hacer que los niños aprendan a escribir antes y empiecen a conocer las formas de las letras incluso antes de que puedan hacerlas, todo esto puede ayudarles a que en el momento en el que ellos comiencen a escribir, tengan ya interiorizados algunos aspectos de la forma, algo que es muy significativo en el desarrollo y que puede facilitar bastante todo el proceso de adquisición de la escritura.

Algo que también quiero destacar es como siempre se nos ha enseñado a escribir copiando textos o artículos que no nos interesaban para nada y que encima nos mandaban como deberes extras, lo que hacía que esta actividad fuera tormentosa y negativa para nuestro pensamiento y en cambio la forma de trabajarlo en este bloque, el modelado en el que incluimos aspectos motivadores para el niño e incluso el tratamiento cambia a entrenamiento y no deberes acumulados, hace que esto no sea algo pesado y aburrido y se le añada carácter motivador. (Decálogo de Cassany).
Sobre este decálogo también me ha gustado bastante el punto nueve en el que explica cómo no podemos destruir aquellas escrituras intermedias en el proceso ya que esto desmotiva bastante a los niños, que piensan que es algo negativo y que lo han hecho mal y en ocasiones dejan de intentarlo.
Para finalizar y aunque no se trabaja de forma específica en este bloque, quiero destacar que uno de los principales problemas que existen hoy en día en los colegios a la hora de escribir en los niños, es que no saben redactar, estos pueden hablar y contarnos algo que ha ocurrido sin problema, pero a la hora de hacerlo de un modo más formal de forma escrita no encuentran las palabras, esto es esencial que se trabaje ya que es la base para los futuros estudios y su vida en sociedad, esta problemática llega incluso a la vida adulta cuando una persona no se expresa de una forma adecuada de forma escrita por lo que creo que es algo a lo que no se le dado la suficiente atención en los últimos años y sistemas educativos que hemos vivido y que debería revisarse.

Bloque 4.

Este bloque me parece el nexo de unión entre todos los anteriores, ya que si trabajamos por ejemplo la semántica y hacemos que los niños conozcan más palabras sinónimas y antónimas y activen su vocabulario pasivo pasando parte de ese vocabulario pasivo a ser activo, haremos más rico su lenguaje y esto facilitará tanto su lectura, como su escritura, como su expresión oral, ya que entenderán mejor los textos y de este modo no tendrán dificultades a la hora de expresar lo que quieren decir, tanto de forma escrita, como de forma hablada. 
Por ello es la base de toda la lengua, y pienso que debería trabajarse de una forma muy activa en el aula y no de la típica forma analógica de la que se ha trabajado desde hace años, exponiendo reglas ortográficas y gramaticales y simplemente conociendo palabras que van apareciendo en los textos. Creo que habría que darles a conocer más palabras a los niños desde que son pequeños y explicarles lo que significan, no pensar que como son muy pequeños no lo van a entender, que es algo que ocurre a menudo en las aulas. 
Los niños pueden entender perfectamente el significado de muchas palabras por muy raras que sean al igual que han entendido otras que no nos parecen tan raras, el problema es que nosotros como adultos al no conocerlas nos pensamos que van a ser más difíciles para ellos. Por ello creo que la integración de juegos de este tipo de semántica en el aula con cierta rutina puede ser muy beneficioso no solo en la adquisición de palabras sino en todos los demás bloques como ya he explicado anteriormente. 
Con respecto a la ortografía, por otro lado, han existido muchos problemas con este tema e incluso se han modificado las pruebas de selectividad contando de forma negativa los errores ortográficos, no me parece del todo mal ya que es necesario que personas que quieran acceder a la universidad y tener títulos superiores, incluso los maestros, sepan escribir de una forma adecuada. El problema que ha habido, es que no se ha tratado bien esta problemática desde los primeros cursos de primaria y repito que no sea utilizado el modelo cognitivo o análisis meta cognitivo, lo que quiere decir, que hasta ahora se han enseñado las reglas ortográficas de una forma teórica y no tanto de forma práctica por lo que, en muchas ocasiones, al aprenderte las reglas de memoria, con el tiempo se olvidan y se caen en errores.
Por último, en base a todo esto, es cierto, que con las nuevas tecnologías ha habido un auge en las faltas de ortografía utilizando las omisiones de letras y para escribir más rápido, esto ha afectado mucho en la ortografía de los jóvenes y es algo que se debe trabajar de forma muy activa desde los primeros años ya que, si una persona se acostumbra a escribir bien y sin faltas de ortografía desde pequeño, de mayor no tendrá tantas dificultades y no tendrá que aprenderlo todo de nuevo.

Bloque 5.

En mi opinión, este bloque ha sido de todos los que hemos trabajado, el más fácil, pero a la vez el más difícil ya que es muy fácil encontrar en Internet cantidad y variedad de recursos online para utilizar con los niños en el aula, pero gran mayoría de todos ellos no son adecuados, ya que no responden correctamente a las características que deberían tener para que se pueda sacar de ellos un aprendizaje significativo. 
Esto es muy importante recalcarlo, ya que en muchas ocasiones utilizamos recursos online pensando en ellos como algo positivo, pero no resultan ser así, de ahí que haya decidido incluir en mi actividad este último bloque las características que deben tener estos recursos para ser adecuados. Por otro lado, también quiero destacar que es muy importante, al igual que con las actividades, que las diseñamos para una edad y unas características determinadas, utilizar los recursos on-line para unos niños con unas características determinadas, y no utilizar el mismo recurso para todas las aulas, ya que, si no lo hacemos de este modo, estaríamos faltando al principio de individualización que debemos llevar por bandera cada día en nuestra metodología. 
Por todo ello, aunque como decía puede parecer fácil a priori, este trabajo no lo es y debemos tener mucho cuidado con todo lo que hacemos en el aula ya que no solo puede no beneficiarnos, sino que puede perjudicar a la adquisición de conocimientos en los niños.
No debemos pasar por alto en este bloque, el hablar de recursos tic en el aula. Como bien hablamos en clase pienso que es el futuro que nos espera no tardando mucho y que por ello debemos familiarizarnos con ellos lo antes posible y aprender a diferenciar lo que sirve de lo que no, para ver reflejada así la calidad educativa en los resultados.
Dentro de este bloque no puedo dejar de resaltar la morfología y la sintaxis qué es lo que realmente queremos trabajar, en este aspecto hay que decir que al igual que todos los aspectos de los bloques anteriores me parecen esenciales, ya que se utilizan en el día a día del niño y por ello forman parte de una asignatura troncal y esto hace que sea fácil trabajarlos ya que están presentes en cada momento, sobre todo de una forma oral en los primeros cursos y de una forma escrita también los últimos cursos de primaria.
En relación con los demás bloques quiero decir que se me hace difícil poder separar el ámbito morfosintáctico como algo independiente, ya que en la lengua es muy difícil poder diferenciar estos aspectos debido a que si no tenemos en cuenta la adquisición de ellos no podremos adquirir los demás y viceversa.
Es muy importante que tengamos todo esto presente a la hora de diseñar actividades tanto actividades tic como actividades más tradicionales en el aula y juegos como los que vimos en bloques anteriores, y aunque en este bloque hayamos trabajado de una forma más específica las actividades tic he de decir que me parecen muy interesantes los recursos propuestos en el bloque teórico para el trabajo de la morfología y la sintaxis y animaría al que no lo haya hecho a echarles un ojo ya que nos pueden ser muy útiles en nuestro futuro laboral.


Como conclusión general y para finalizar mis reflexiones y para relacionar todos los bloques, además de lo ya mencionado anteriormente en esta publicación, quiero destacar un elemento esencial en educación, la motivación, es algo que está muy presente en todos los bloques, al igual que, el hacer partícipe al niño de sus propios aprendizajes y los procesos de evaluación, desde el primer bloque al último, todo esto se ha destacado poniendo mucha atención en ello, y me parece que es necesario para que todos los aprendizajes sean positivos y significativos.
Por otro lado, he de decir que ha sido muy enriquecedor el realizar esta asignatura y en especial con Irune, que ha puesto en práctica con nosotros todo eso que nos enseña y que como siempre ha sabido guiarnos y ayudarnos siempre que lo hemos necesitado, y esto se ha ido viendo reflejado en los resultados, además de los comentarios de nuestros compañeros y la realización de los nuestros analizando actividades diferentes a la nuestra, que me parece parte fundamental de la asignatura y un elemento muy didáctico para todos.
Por último, creo que esta asignatura es una de las que más utilidad podremos sacar en nuestro futuro en un aula, ya que es una asignatura troncal para la que se nos han proporcionado y/o orientado hacia multitud de recursos aplicables en nuestro día a día para todo tipo de alumnos y sus consiguientes dificultades, por todo ello…

¡¡MUCHAS GRACIAS IRUNE!!

4 comentarios:

  1. Hola Inés!
    Como de costumbre me he pasado por tu blog.
    (YA POR ÚLTIMA VEEEZ)
    Y he de decirte que me ha gustado mucho tu reflexión final, pues coincidimos en bastantes cosas. Así que, solo me queda darte la enhorabuena, tanto por tus entradas anteriores como por esta última.
    Ha sido un placer;

    RAQUEL

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    1. Muchas gracias Raquel, lo mismo digo, me ha encantado poder compartir esta asignatura con compañeros y compañeras como tu, un saludo.

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  2. Unas excelentes reflexiones, Inés. Fantástico trabajo.

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    1. Muchas gracias Irune, me alegra que te haya gustado.

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