Buscar este blog

lunes, 7 de mayo de 2018

BLOQUE 4. SEMÁNTICA Y ORTOGRAFÍA.


BLOQUE 4. SEMÁNTICA Y ORTOGRAFÍA.

INTRODUCCIÓN
La actividad práctica consistirá en la preparación, puesta en práctica y evaluación de una actividad prediseñada para la interiorización de la ortografía y una actividad para la interiorización de la semántica.
En primer lugar, quería mencionar que ambas actividades tienen como base la mediación cognitiva, que a grandes rasgos esto significa que no sólo se guía y acompaña a los niños en el momento de hacer la actividad, sino que se les hace conscientes de las estrategias que están poniendo en práctica durante la misma y se compara con las estrategias que han puesto en práctica sus compañeros, para que el mismo valore de qué forma debe hacerlo en un futuro para obtener óptimos resultados, lo que se llama análisis metacognitivo.
De este modo rechazamos el modo analógico tradicional por el que los alumnos no entienden el proceso, sólo lo imitan por lo que no se produce un aprendizaje significativo, y por el contrario con la mediación cognitiva sí que se produce al hacer al niño consciente de cómo ha llegado al fin.
Todo esto se va a ver muy reflejado en el final de las actividades cuando los propios niños puedan evaluar como ha salido y si ha servido y por qué.
Con respecto a la LOMCE, concretamente en el Decreto 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria, y encontrado en el apartado de Lengua Castellana y literatura de 4º curso,(que es el que hemos elegido para la segunda actividad) se establecen los siguientes contenidos mínimos referentes a la semántica:


Morfología. Clases de palabras.
29. Identifica los sustantivos, artículos y otros determinantes, pronombres personales y demostrativos, adjetivos calificativos, verbos y conjunciones de mayor uso.
30. Establece concordancias de género y número con nombres cuyo significado cambia con el género y con las que son comunes en cuanto al género o ambiguas.
31. Reconoce, tanto en textos escritos como orales, los nombres y sus clases: propio/común, individual/colectivo, animado/inanimado, concreto/ abstracto, contable/no contable.


Y para 5º curso, (que es en curso elegido para la primera actividad) son los siguientes para ortografía:


Ortografía.
46. Conoce las reglas básicas de ortografía y de acentuación.
47. Segmenta en sílabas cualquier palabra distinguiendo la sílaba tónica y las sílabas átonas.
48. Clasifica las palabras en agudas, llanas, esdrújulas y sobresdrújulas.
49. Reconoce dentro de un texto las palabras que lleven un diptongo.
50. Identifica algunas parejas de palabras homónimas que se escriben de forma distinta (tuvo/tubo).
51. Utiliza correctamente la ortografía correspondiente a los verbos irregulares (sigo/sigue, nazco/naces, dirigimos/dirijamos).
52. Conoce y aplica las reglas de acentuación de los interrogativos y exclamativos y de las palabras compuestas.
53. Sabe y aplica las reglas de acentuación de los interrogativos y exclamativos y de las palabras compuestas.

ACTIVIDAD PARA LA ORTOGRAFÍA: La ortografía puede definirse como el conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código gráfico de la lengua.
En este caso he elegido una actividad de bingo de palabras, pero para que sea de trabajo ortográfico les diremos a los niños que hay muchas V, G, H, B, J, C y Z y donde entrarán también en juego las tildes.
PREPARACIÓN
1. Planteamos unos objetivos específicos.
- Activar el vocabulario pasivo de los niños.
- Escribir correctamente desde el punto de vista ortográfico palabras que contienen las letras B-V, G-J, C-Z Y LA H en palabras sencillas en castellano.
- Escribir correctamente desde el punto de vista ortográfico las tildes de palabras agudas llanas y esdrújulas en castellano.
2. Preparar el material si se requiere.
En este caso prepararemos anteriormente una bolsa con letras del tipo del juego scrabble. En la bolsa meteremos muchas V, G, H, B, J, C y Z y tildes, y les diremos a los niños que deben elegir 10 palabras de 5 letras cada una que tengan muchas de esas letras y dos deben llevar tilde. De esas elegirán 5 con las que jugarán, incluidas las 2 con tilde.
Después la profesora irá sacando letras y algunas tildes y los niños deben ir tachándolas para hacer línea o bingo si ya hubiera salido la línea.
En este caso, hemos decidido diseñar esta actividad para 5º de primaria. Aunque es en 4º donde se explican las reglas de las tildes creo que en 5º ya las deben tener más interiorizadas y de este modo la actividad será más rápida y comprensible para ellos.
Además, la diferenciación de la b y la v o la g y la j son bastante complejas para ellos y no es hasta los dos últimos cursos donde lo interiorizan. También podríamos realizar la actividad en 6º.
3. El grupo es muy activo y les encanta llevar a cabo juegos donde se integran contenidos de las asignaturas por lo que existe mucha motivación y competitividad positiva. Para potenciarlo y que siempre haya premios hacemos una tabla en el aula y vamos contando los “minijuegos” que cada niño va ganando en todas las asignaturas y vamos dando premios muy sencillos como dibujos que les gustan para colorear, o que ellos elijan palabras u oraciones a analizar, lean en alto o sean los capitanes del equipo en el recreo.
La actividad será individual. Ya que queremos que sea rápida y no haya debate entre grupos en la elección de cada palabra.
Además de las letras de scrabble y las hojas y los bolígrafos de los niños no necesitaremos ningún material extra. Ya que iremos escribiendo las letras que vayan saliendo en la pizarra.

PUESTA EN PRÁCTICA
1. Siempre debemos partir de la evaluación inicial ¿qué conocen los niños del tema, de algunos aspectos concretos de las reglas ortográficas de esas palabras? Por ello antes de esta actividad durante la lectura en común inicial del tema, marcaremos algunas palabras contenidas en el texto y nos fijaremos en las letras que contienen y cuáles son las reglas ortográficas que se ponen en juego con respecto a las letras que más aparecerán en el bingo y la profesora explicará los fallos y los aciertos que se vayan produciendo.
Además, a modo de ejemplo, la profesora pondrá una palabra en la pizarra: ej: avión, donde los niños podrán ver como son las palabras que tienen que elegir para su bingo.
Les explicaremos la actividad antes de que elijan las palabras para permitirles elegir estrategias que luego podrán poner en común enriqueciendo las estrategias de los demás niños.
2. A partir de la motivación, se explicará la actividad de forma clara. Vamos a decirles que cada vez que alguien diga línea o bingo se comprobara lo siguiente:
- Que las palabras están bien escritas.
- Que ha ido tachando las letras y las tildes que han ido saliendo.
Si no hubiera escrito bien una palabra tendría que elegir otra de las escritas antes que no había elegido y escribirla debajo, y se continuaría con el bingo hasta que alguien lo hubiera hecho bien.
4. Comenzaremos la actividad. Después de explicar la actividad les daremos a los niños entre 5 y 10 min para que elijan las palabras de forma individual y podrán preguntar a la profe sólo por una de ellas, si tuviera dudas en cómo se escribe.

EVALUACIÓN
1. Después de las correcciones, cuando acabemos la actividad, se pedirá a los niños que expliquen cómo la han realizado. Las estrategias que han seguido al elegir las palabras, como han ido tachando, como han buscado palabras con tilde… los que la hayan hecho bien, servirán para enseñar a los que la han hecho mal. De esta forma los niños no sólo aprenden los resultados correctos, sino también las formas de obtenerlos. Por ejemplo, les podemos preguntar si ahora hubieran elegido las mismas palabras o elegirían otras ya que algunos las habrán elegido con estrategia y otros no.
Se escucharán algunas de las estrategias y se verán cuáles has funcionado mejor y se irán ajustando y mejorando si es que se requiere.
2. Como maestros, evaluaremos los objetivos que nos habíamos planteado. Si se han cumplido, si no y por qué. Lo haremos mediante las preguntas a los niños. Al ser una actividad tan corta no hace falta que hagamos una tabla tan detallada como para otras actividades, sólo les explicaremos los objetivos, adaptando el vocabulario a su nivel y les preguntaremos si creen que esa actividad sirve para eso y por qué.
3. Preguntaremos a los niños si les ha resultado fácil o difícil la actividad y por qué. Si les ha gustado realizarla y por qué. De este modo evaluaremos sus motivaciones y sus capacidades de cara al planteamiento de futuras actividades.
4. Preguntaremos también a los niños qué creen que han aprendido haciendo esa actividad. Para qué creen ellos que sirve. La mejor motivación es siempre la utilidad (aunque nosotros pensemos que es el divertimento). Nunca hacemos con gusto algo que pensamos que no sirve para nada. Escuchamos lo que dicen y las aplicaciones que ellos hacen y lo completamos nosotros, explicándoles los objetivos iniciales.
5. Premios: Además de hacerlo durante toda la actividad, al finalizar les daremos a todos los niños la enhorabuena para potenciar de este modo que, aunque haya algunos que no les haya salido, también han aprendido, por lo que todos hemos ganado.

ACTIVIDAD PARA LA SEMÁNTICA: La semántica se refiere al estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos. Atiende no solo al significado de las palabras (conocido como vocabulario), sino también al significado de frases hechas, expresiones habituales, figuras expresivas relativas al significado (metáforas, metonimias, etc.) y construcciones diversas en un contexto determinado.
En este caso he elegido una mezcla de la actividad respuesta rápida, incluyendo una parte de diferenciación de connotaciones, todo explicado a continuación.
PREPARACIÓN
1. Planteamos unos objetivos específicos.
- Activar el vocabulario pasivo.
- Repasar las categorías gramaticales del sustantivo y el adjetivo, y a su vez las subcategorías del sustantivo común y propio).
- Trabajar la percepción de las diferentes connotaciones de los adjetivos.
2. Preparar el material si se requiere.
En este caso prepararemos anteriormente el diseño de la tabla que les diremos que debemos rellenar y llevaremos pensadas aquellas letras que nos den más juego y alguna un poco más complicada que pueda llevar a error. Hemos elegido las letras B, N, G, A, D, y R.
Debido a los contenidos que vamos a tratar en la actividad como el sustantivo y algunos subgrupos y el adjetivo junto con la connotación, hemos elegido el curso de 4º de primaria para poner en práctica la actividad, ya que, aunque el sustantivo y el adjetivo se empiezan a trabajar en 3º creemos que deben estar ya algo familiarizados con ellos y las connotaciones, cosa mucho más probable en 4º.
El grupo al igual que el anterior es muy activo y les encanta llevar a cabo juegos donde se integran contenidos de las asignaturas por lo que existe mucha motivación y competitividad positiva, donde hacemos una tabla en el aula y vamos contando los “minijuegos” que cada niño va ganando en todas las asignaturas y vamos dando premios muy sencillos como dibujos que les gustan para colorear, o que ellos elijan palabra u oraciones a analizar, lean en alto o sean los capitanes del equipo en el recreo.
La actividad será individual. Ya que queremos que sea rápida y no haya debate entre grupos en la elección de cada palabra.

PUESTA EN PRÁCTICA
1. Siempre debemos partir de la evaluación inicial ¿qué conocen los niños del tema, de algunos aspectos concretos…? Por ello antes de esta actividad durante la lectura en común inicial del tema, marcaremos algunas palabras contenidas en el texto y nos fijaremos en que categorías podríamos incluirlas. Les preguntaremos a los niños, y la profesora explicará los fallos y los aciertos que se vayan produciendo.
Lo haremos a modo de ejemplo, al igual que la primera ronda, donde los niños elegirán una letra y será la profesora la que rellene la tabla en la pizarra.
2. A partir de la motivación, se explicará la actividad de forma clara. Vamos a decirles que cada vez que alguien diga Stop y tenga bien las 4 palabras se le añadirá un minijuego ganado en la tabla del aula y se recordará en premio de esa semana.
3. Haremos la ronda de ejemplo, la hará la profesora en la pizarra como ya hemos mencionado.
4. Comenzaremos la actividad. Los niños deben rellenar los huecos con palabras que empiecen por la letra indicada del siguiente modo:

Letra
Sustantivo común
Sustantivo propio
Adjetivo con connotación positiva.
Adjetivo con connotación negativa.











Si alguien dice Stop, todos le tienen que dar la vuelta inmediatamente al papel y el que ha dicho stop saldrá a la pizarra para escribir las palabras tal y como las ha puesto. Si hay algún error los demás niños deberán corregirle y decirle porque no es correcto.
Y de ser así la profesora contará hasta tres y podrán darle la vuelta al papel para continuar, repitiéndose el proceso hasta que alguien ponga todo bien. De forma indirecta, también se trabajan aspectos ortográficos con determinadas letras, aunque en esta actividad no es la prioridad, pero no se aceptarán como correctas palabras que no estén bien escritas.

EVALUACIÓN
1. Después de las correcciones, cuando acabemos la actividad, se pedirá a los niños que expliquen cómo la han realizado. Las estrategias que han seguido los que la hayan hecho bien, servirán para enseñar a los que la han hecho mal. De esta forma los niños no sólo aprenden los resultados correctos, sino también las formas de obtenerlos. Por ejemplo, les podemos preguntar como has diferenciado si era sustantivo común o propio, o sustantivo y adjetivo o adjetivo con connotación positiva o negativa…
Se escucharán algunas de las estrategias y se verán cuáles has funcionado mejor y se irán ajustando y mejorando si es que se requiere.
2. Como maestros, evaluaremos los objetivos que nos habíamos planteado. Si se han cumplido, si no y por qué. Lo haremos mediante las preguntas a los niños. Al ser una actividad tan corta no hace falta que hagamos una tabla tan detallada como para otras actividades, sólo les explicaremos los objetivos, adaptando el vocabulario a su nivel y les preguntaremos si creen que esa actividad sirve para eso y por qué.
3. Preguntaremos a los niños si les ha resultado fácil o difícil la actividad y por qué. Si les ha gustado realizarla y por qué. De este modo evaluaremos sus motivaciones y sus capacidades de cara al planteamiento de futuras actividades.
4. Preguntaremos también a los niños qué creen que han aprendido haciendo esa actividad. Para qué creen ellos que sirve. La mejor motivación es siempre la utilidad (aunque nosotros pensemos que es el divertimento). Nunca hacemos con gusto algo que pensamos que no sirve para nada. Escuchamos lo que dicen y las aplicaciones que ellos hacen y lo completamos nosotros, explicándoles los objetivos iniciales.
5. Premios: Además de hacerlo durante toda la actividad, al finalizar les daremos a todos los niños la enhorabuena para potenciar de este modo que, aunque haya algunos que no les haya salido, también han aprendido, por lo que todos hemos ganado.

FUENTES


- Apuntes Didáctica de la Lengua Española. Irune Labajo. CSEU La Salle, 2018.

3 comentarios:

  1. Buenas tardes Inés,
    como ves, me he vuelto a pasar por tu blog ejjeje

    En primer lugar me gustaría darte la enhorabuena por la introducción que has hecho, pues creo que has reflejado muy bien lo referente a lo metacognitivo.

    Por otro lado, ambas actividades me gustan, y, aunque no se pida, mola que hayas explicado como es el grupo. Por curiosidad, ¿lo has llevado a la práctica con tus alumnos o algo?

    Además, el apartado de evaluación me parece correcto, pues siempre es bueno preguntar a los alumnos qué han aprendido, así como preguntarles la dificultad, para adaptar metodologías y contenidos de cara a futuras actividades. Hay que aprender de lo que se hace.

    A pesar de todo lo que has currado, tengo algunas duda:
    - ¿Para qué edad/curso están destinadas las actividades? (Acuérdate de que deben ser para cursos distintos)
    - ¿En cuántas sesiones(temporalización) se realizarían las actividades?
    - Y, por último, y más importante, Irune pedía que escogieramos actividades pertenecientes a la teoría.
    He estado buscando un rato tus actividades en la teoría, pero no he sido capaz de encontrar ninguna de ellas. ¿Las has sacado de ahí?

    Si es así, perdóname, que al no estar el título de cada una puesto es algo lioso buscarlas. Por ello, te recomendaría que, de ser así, los pusieras.

    Si no están sacadas de la teoría, te recomendaría que le dieras una vuelta a la entrada, pues las actividades deben pertenecer al listado que Irune nos ha dado, sin cambiar lo esencial de ellas. Es decir, se pueden modificar y tal, pero sin que pierdan su aspecto fundamental.

    También, te aconsejaría que dividieras cada actividad en apartados donde hables de los objetivos, los materiales, etc, para después comentar la puesta en práctica, y seguir así con la evaluación, pues de esta forma es más fácil seguir el hilo. (En mi opinión).

    Espero haberte ayudado, y siendo mucho la parrafada de comentario.

    Igualmente, creo que has trabajado mucho y que las actividades son perfectamente viables e interesantes para llevarlas a cabo. ¡NO LAS PIERDAS!

    Un saludo;

    RAQUEL

    ResponderEliminar