Buscar este blog

martes, 22 de mayo de 2018

BLOQUE 5. Recursos para la morfología y la sintaxis.

BLOQUE 5. Recursos TIC para trabajar la morfología y la sintaxis.

Existen muchos tipos de actividades para trabajar de forma específica los contenidos de morfología y sintaxis en educación primaria. Muchos de ellos son poco motivadores, repetitivos y escasamente significativos… por no hablar de su escasa funcionalidad. De entre los que aparecen en los libros de texto, escogeremos aquellos que permitan a los niños realizar una reflexión metacognitiva, como explicamos en el bloque anterior.

Las características de estas actividades TIC deben ser: 

- El objetivo de las actividades de concienciación gramatical es hacer reflexionar a los alumnos/as sobre determinados fenómenos gramaticales en sí mismos. 
- Se dirigen a provocar el análisis y la comprensión de las propiedades formales y funcionales de esos fenómenos de manera descontextualizada. 
- Las actividades de concienciación gramatical presentan los fenómenos gramaticales de manera que permitan a los alumnos/as construir, a través de un proceso de descubrimiento progresivo, una representación mental o regla de los mismos. 
- Se fundamentan en búsqueda, clasificación, subrayado, rellenado de huecos, corrección de errores, elección de la opción correcta, orden secuenciado de elementos, explicación de semejanzas y diferencias, etc. 
Existen gran cantidad de webs dedicadas a ejercitar los aprendizajes gramaticales que se llevan a cabo en cada curso de primaria. La interacción de este sistema resta tiempo a la ejecución de la tarea, ya que no obliga a los niños a escribir en su cuaderno y favorece la corrección inmediata del ejercicio además de aumentar la motivación y el deseo de autosuperación.
Pero se debe tener cuidado con aquello que se selecciona, ya que no todos los recursos web son válidos.
Por todo esto, en este último bloque, voy a realizar una selección de recursos y enlaces concretos que sirvan para trabajar la morfología y la sintaxis.
En cada una de mis selecciones y por el mismo orden, voy a:
- Incluir el enlace.
- Explicación de los elementos motivadores y el diseño.
- Que trabajan y que no (lo que pueden aportar a nuestros alumnos).
- Que es lo que más y lo que menos me gusta del recurso analizado (porqué lo he elegido y que se podría mejorar).



Aunque en la mayorá de las siguientes páginas hay ejercicios de muchos aspectos morfosintácticos, he hecho una selección variada de tipos de palabras, sujeto y predicado, tipos, forma y análisis de oraciones.

MORFOLOGIA

1. Adjetivos.
- Incluir el enlace: 

- Explicación de los elementos motivadores y el diseño: 
En este caso la actividad es interactiva y muy visual con juegos variados y colores suaves, que es algo que favorece la concentración y la motivación.
En concreto, la actividad que aparece si pulsas el enlace es para un nivel de 5º o 6º, pero hay actividades para todos los niveles.
- Que trabajan y que no (lo que pueden aportar a nuestros alumnos).
En este bloque de actividades se repasan los adjetivos y cómo se forman. Y hay actividades muy variadas como sopas de letras, puzles de parejas, huecos, señalar…
Pero dentro del recurso podemos encontrar el mismo tipo de recurso para todos los tipos de palabras y el sujeto y el predicado, no he encontrado en él algún ejercicio de tipos de oraciones según intencionalidad.
- Que es lo que más y lo que menos me gusta del recurso analizado (porqué lo he elegido y que se podría mejorar).
Lo que más me ha gustado es la variedad y lo interactivo de la página, además al final del bloque de actividades hace una pequeña evaluación y esto me ha gustado bastante.
Por otro lado, lo que menos me gusta, es que a diferencia de otros recursos no utiliza ningún elemento motivador específico como una historia introductoria o alguna mascota que te acompañe en las actividades, aunque es cierto que las actividades, al ser tan variadas no son nada aburridas y les suelen gustar bastante a los niños, sacando su competitividad y queriendo superarse cada vez.

2. Determinantes y pronombres
- Incluir el enlace.

- Explicación de los elementos motivadores y el diseño.
En el primer enlace encontramos un recurso que suele gustar mucho a los niños por su historia introductoria y su mascota la señora Ñ. Con respecto al diseño, está muy trabajado incluyendo incluso audio. Aunque en este caso las actividades son un poco monótonas.
En el segundo enlace, encontramos ejercicios muy variados de nuevo, y más divertidos para los niños, aunque no tiene los elementos motivadores mencionados en el enlace anterior.
En ambos los colores son apropiados y captan la atención de los niños.
- Que trabajan y que no (lo que pueden aportar a nuestros alumnos).
En el primer recurso se pueden trabajar multitud de elementos de la lengua, pero en este caso lo hemos usado para clasificar determinantes y pronombres. En este caso no hay apartados para otros tipos de palabras, aunque si que se trabaja el análisis de oraciones que incluye algunos.
En el segundo enlace se trabajan los determinantes numerales (ordinales, los cardinales), los indefinidos y las características generales de los determinantes. Es una actividad bastante completa y dentro de la página principal podemos encontrar más recursos para otros elementos de la lengua.
En este caso, los dos recursos estarían indicados para la última etapa de primaria e incluso la primera etapa de la ESO.
- Que es lo que más y lo que menos me gusta del recurso analizado (porqué lo he elegido y que se podría mejorar).
Estos dos recursos me han gustado bastante, en el primero lo que más me gusta es la introducción y la señora Ñ, ya que es muy motivador y les ayuda a llamar su atención, en cambio lo que menos es la monotonía de la actividad, aunque pienso que se compensa con la interacción con la mascota Ñ.
Por otro lado, en el segundo enlace me gustan mucho las actividades y el diseño, aunque pondría una presentación o una introducción al menos, para poder introducir la actividad, aunque como es para edades más grandes no es un gran inconveniente.


3. Sustantivos
- Incluir el enlace. 

- Explicación de los elementos motivadores y el diseño.
En este recurso encontramos ejercicios pulsando en las líneas de colores de la parte derecha de la pantalla, con respecto a los colores, esta bien ya que llama la atención de los niños y las actividades son muy completas y variadas.
Además, puedes ir encontrando gifs y es un recurso con feedback cosa muy positiva para la evaluación y el afán de superación de los niños.
- Que trabajan y que no (lo que pueden aportar a nuestros alumnos).
Aunque en el enlace estamos metidos concretamente en el apartado de los sustantivos (clasificación, tipos, formación…) en la página podemos encontrar muchos otros tipos de palabras.
En este caso la actividad se podría comenzar a trabajar en 4º, que es cuando se ven más en profundidad los sustantivos, a modo de refuerzo, aunque en la página existen actividades para más niveles.
- Que es lo que más y lo que menos me gusta del recurso analizado (porqué lo he elegido y que se podría mejorar).
Me gusta mucho del recurso que tiene muchas opciones y muchas actividades, y además bastante bien diseñadas, pero lo que menos es que de todos los recursos señalados, es, bajo mi punto de vista, el menos visual, y con la letra algo pequeña.

4. Artículos
- Incluir el enlace.

- Explicación de los elementos motivadores y el diseño.
El diseño de la actividad, al incluir la imagen de un monstruito, es muy motivador, aunque los colores son algo oscuros, pero es bastante interactiva.
La actividad es del tipo de las de huecos en los que tienes que colocar las opciones que te da según el contexto de la oración.
- Que trabajan y que no (lo que pueden aportar a nuestros alumnos).
En este caso, la actividad es sobre los artículos y su colocación en un contexto, por ellos sería adecuada para 3º de primaria.
- Que es lo que más y lo que menos me gusta del recurso analizado (porqué lo he elegido y que se podría mejorar).
El diseño es muy bonito, y aunque los colores son oscuros, el diseño llama bastante la atención a los niños.
Lo que menos me gusta es que solo ofrece feedback al terminar, y como son bastantes oraciones, puede que ya no se acuerden, para mi sería más interesante una evaluación continuada.

5. Verbos
- Incluir el enlace.

- Explicación de los elementos motivadores y el diseño.
La primera, es muy similar al diseño del primer enlace propuesto, la actividad es interactiva y muy visual con juegos variados y colores suaves, que es algo que favorece la concentración y la motivación.
En concreto, la actividad que aparece si pulsas el enlace es para un nivel de 5º o 6º, pero hay actividades para todos los niveles.
Y la segunda es muy interactiva, incluye audio y movimiento por lo que llama más la atención. Las actividades, por otro lado, son menos aplicadas ya que son de indicar la persona, el número, el tiempo y el modo de las formas verbales (en el apartado del verbo). Sería para 6º de primaria o 1º de ESO.
- Que trabajan y que no (lo que pueden aportar a nuestros alumnos).
En las dos podemos encontrar actividades de todos los tipos de palabras, además de una evaluación o test final. Concretamente en estos ejercicios se trabajan los tiempos verbales y en ambos se incluyen resúmenes de teoría al respecto.
- Que es lo que más y lo que menos me gusta del recurso analizado (porqué lo he elegido y que se podría mejorar).
De la primera me gusta mucho la variedad de las actividades y la evaluación y si quisiera mejorar algo incluiría audio o un diseño más trabajado.
De la segunda me gusta mucho que incluye hasta un mapa conceptual con los tipos de palabras y es muy interactiva. Aunque concretamente la actividad del verbo me parece menos aplicada a la vida real, aunque necesaria para aprender los tiempos verbales.


SINTAXIS

1. Sujeto y predicado
- Incluir el enlace.

- Explicación de los elementos motivadores y el diseño.
Es una actividad bastante visual y con colores llamativos, aunque demasiado en mi opinión, y el tipo de letra al igual que he mencionado en otro enlace anterior, es algo pequeña, pero las actividades estás muy bien, son variadas e interactivas y tiene niveles, por ello no destaco ningún curso concreto, sería a partir de 4º.
- Que trabajan y que no (lo que pueden aportar a nuestros alumnos).
Se trabajan aspectos del sujeto y predicado, como los tipos distinción tipos de palabras que encontramos en ellos, clasificación de oraciones, sintagmas, y actividades de repaso que se pueden usar también a modo de evaluación.
Podría ser un buen recurso de refuerzo, ya que es un recurso variado, completo y con muchas actividades, además es intuitivo y tiene feedback por lo que podrían utilizarlo con bastante autonomía.
- Que es lo que más y lo que menos me gusta del recurso analizado (porqué lo he elegido y que se podría mejorar).
 Lo que más me gusta es la variedad de actividades y que además de estar por niveles están bastante bien descritas.
Lo que menos, quizá sea el diseño que es un poco sencillo con colores demasiado llamativos y letra algo pequeña.

2. Sujeto y predicado y más sintaxis
- Incluir el enlace.

- Explicación de los elementos motivadores y el diseño.
El diseño está bien, no tiene demasiadas distracciones, la letra es de un tamaño adecuado y es bastante claro a la hora de entenderlo. Las actividades son muy interactivas y el feedback está muy bien ya que te muestra las respuestas y te dice lo que se ha hecho mal y bien.
- Que trabajan y que no (lo que pueden aportar a nuestros alumnos).
En este recurso encontramos actividades relacionadas con sujeto y predicado, núcleos de ambos, análisis de oraciones y tipos de oraciones, incluso con niveles. Aunque en este caso el enlace es el que trabaja el sujeto y el predicado a un nivel aproximado de 4º de primaria.
- Que es lo que más y lo que menos me gusta del recurso analizado (porqué lo he elegido y que se podría mejorar).
Me ha gustado mucho, que a diferencia de los demás recursos se pueda guardar la “partida” y se pueda ver el progreso mediante puntos, lo que hace que los niños quieran tener más puntos, esto lo podemos usar para refuerzo, por ejemplo, hay un “regalo” cuando hayas jugado lo suficiente como para llegar a una puntuación determinada por lo que habría competitividad, pero positiva de modo que todos podrían ganar.
Lo que menos es que te ponga el tiempo, ya que no estamos buscando velocidad en un principio, al ver el 
tiempo se pueden poner nerviosos.

3. Oraciones: tipos, signos y forma.
- Incluir el enlace.

- Explicación de los elementos motivadores y el diseño.
Este recurso es muy interesante para trabajar la sintaxis ya que hay multitud de actividades para ello y con ellas dependiendo del nivel de los alumnos, eligiendo unas u otras, puedes trabajar en muchos cursos desde 3º o 4º que se empieza a ver la tipología de las oraciones y la diferencia con las frases.
- Que trabajan y que no (lo que pueden aportar a nuestros alumnos).
En este recurso encontramos muchas actividades, algunas de ellas con opciones y otras de huecos, con ellas podemos trabajar todo lo relacionado con la sintaxis como podemos apreciar en la imagen.
También tiene apartados de comprensión lectora, morfología y léxico aparte de la sintaxis.
- Que es lo que más y lo que menos me gusta del recurso analizado (porqué lo he elegido y que se podría mejorar).
Me gusta mucho que tenga tantas actividades y que se puedan elegir las actividades según lo que quieras trabajar.
Por otro lado, creo que podría mejorar en los elementos motivadores ya que visualmente no es demasiado atractivo o atrayente, además son actividades y no juegos.

4. Análisis oraciones
- Incluir el enlace.

- Explicación de los elementos motivadores y el diseño.
El diseño es bastante fácil de seguir y te muestra ayuda con información teórica por si tienes dudas.
Tienes que ir poniendo debajo de la oración los elementos, tan y como lo harías en un cuaderno, pero arrastrando los elementos que se encuentran a la izquierda.
Además, es interesante porque te muestra ayuda explicando los elementos si pulsas en ellos.
- Que trabajan y que no (lo que pueden aportar a nuestros alumnos).
Al ser interactiva facilita analizar oraciones sin que exista emborronamiento o confusión, y te facilita oraciones de todo tipo de dificultades.
Trabaja todo tipo de elementos utilizados en un análisis sintáctico, aunque no contiene elementos morfológicos.
- Que es lo que más y lo que menos me gusta del recurso analizado (porqué lo he elegido y que se podría mejorar).
He querido destacar este recurso porque me ha gustado mucho, como convierte el análisis de una oración casi en un juego, aunque no lo aplicaría en la etapa de primaria ya que es algo complejo para este nivel, aunque para los primeros cursos de secundaría sí que sería adecuado.

5. Clases oraciones
- Incluir el enlace.




- Explicación de los elementos motivadores y el diseño.

El primero de estos enlaces, es el recurso que más me ha gustado por la cantidad de elementos motivadores que contiene, ya que cuenta una historia, tiene personajes, es práctica, tiene elementos que podemos encontrar en el día a día, su diseño es bonito y trabajado, tiene audio… La actividad te va introduciendo en la historia.
La segunda también está bastante bien, al incluir la imagen de un monstruito, es muy motivador, aunque los colores son algo oscuros, pero es bastante interactiva. La actividad es del tipo de las de huecos en los que tienes que colocar las opciones que te da según el contexto de la oración.
- Que trabajan y que no (lo que pueden aportar a nuestros alumnos).
Ambas trabajan la tipología de las oraciones según la intencionalidad comunicativa y los signos de puntuación, además nos muestran cómo puede cambiar una misma oración cambiando sus signos y no sus palabras ni su orden.
Además, en el segundo enlace podemos encontrar más actividades relacionadas con tipos de palabras y sujeto y predicado.
- Que es lo que más y lo que menos me gusta del recurso analizado (porqué lo he elegido y que se podría mejorar).
Lo único negativo que se puede destacar del primer enlace es que, si ya has jugado algunas veces y conoces la historia no vas a ver nada nuevo a diferencia de otras mencionadas que van cambiando las oraciones.
Con respecto al segundo enlace, el diseño es muy bonito, y aunque los colores son oscuros, el diseño llama bastante la atención a los niños, eso me gusta bastante. Lo que menos me gusta es que solo ofrece feedback al terminar, y como son bastantes oraciones, puede que ya no se acuerden, para mí sería más interesante una evaluación continuada.






He intentado incluir todos los recursos online muy prácticos y con feedback para favorecer el aprendizaje metacognitivo mencionado anteriormente, y que no fuera simple teoría, ya que las actividades aplicadas y no meramente expositivas favorecen el aprendizaje significativo.

También quiero destacar, una página donde podemos encontrar cuadernillos por niveles y dependiendo de lo que queramos trabajar, aunque no lo he incluido ya que es un recurso para trabajar de forma física en papel y no sería un elemento Tic, pero me ha parecido muy interesante y no he querido dejar de destacarlo:




Para finalizar, y aunque no se pide de una forma específica quero destacar la siguiente página para el fomento de la lectura, algo que siempre nos va a ayudar a trabajar los demás aspectos de la lengua.





Y como no, el programa havilect (no es on-line, hay que descargarlo), diseñado por La Salle para Bruño, del que ya os he hablado anteriormente. Aunque no son Tics para trabajar de una forma directa la morfosintaxis he decidido nombrarlas por su gran aportación indirecta, además de que son unos recursos digitales fenomenales en su ámbito de trabajo.


10 comentarios: