Buscar este blog

domingo, 31 de mayo de 2015

Reflexión final sobre la asignatura.


ARTÍCULO FINAL:

En este artículo final voy a intentar explicar de forma clara aquellos contenidos con los que más he aprendido, con los que más he disfrutado, los que más me han gustado y por el contrario también aquellos que no he visto tan útiles o que ya conocía.
También quiero exponer las mejoras posibles tanto por mi parte como por los contenidos y comentare los fallos que he tenido en cada actividad.


Bloque 1:

La idea principal de este bloque para mí fue la diferencia entre literatura y paraliteratura, es algo complejo que normalmente tendemos a confundir o no diferenciar adecuadamente.
 Pensamos en los cuentos como algo que tiene una utilidad propia, con los que se puede trabajar en el aula para que los niños puedan adquirir conocimientos, pero esto no es así, la literatura se debe utilizar para disfrutarla, debe ser algo en lo que los niños vean creatividad y disfruten dando rienda suelta a su imaginación.

Esto ha hecho cambiar mi visión sobre cómo utilizar los cuentos, antes de realizar esta asignatura, utilizaba libros y cuentos indistintamente, sobretodo en la hora de la asamblea y ahora no los utilizo de la misma forma. Con esto no quiero decir que no se pueda usar la paraliteratura o que esta sea mala para los niños, sino que hay que utilizarlo de forma adecuada utilizando los cuentos en la hora del cuento y como meras herramientas para el disfrute.
El otro punto que me pareció más interesante en este caso a la par que complejo es el análisis de textos de autor.

Esta actividad me pareció con diferencia las más complicada, aparte de que me llevó mucho tiempo, y que fue la primera de la asignatura, por lo que iba un poco a ciegas, fue muy larga y un poco aburrida, pero con todo y con eso me pareció muy útil y a partir de su realización comencé a llevar la asignatura de forma diferente comprendí el funcionamiento y las claves de la teoría de este primer bloque.
Creo que cada vez que elija a partir de ahora un cuento para el aula haré este análisis involuntariamente, es algo que deberíamos interiorizar y hacer con cada uno de los cuentos ya que muchas veces no elegimos cuentos apropiados ni para la edad ni para las características de los niños hacia los que va dirigido.

Por otero lado en esta actividad cometí algunos fallos de interpretación, sobretodo sobre su tema principal y su fin en el aula, después de la corrección tanto de mis compañeras como de Irune comprendí todo y lo realicé de nuevo esta vez de forma correcta.


Bloque 2:

Este bloque para mí fue todo un descubrimiento, en la sesión presencial quedé muy sorprendida por cómo eran realmente los cuentos folclóricos y como se han ido modificando y adaptando entre otros por Los Hermanos Grimm.
Me gustó mucho se explican en el bloque los cuentos folclóricos, los mitos, las fábulas… En muchas ocasiones pensamos en las adaptaciones de los cuentos tradicionales como si fueran realmente así, pero no, han sido adaptados minuciosamente y cuidando cada detalle.

Otra de las cosas que más he utilizado de la teoría de este bloque son las fórmulas de entrada y de salida que ayudan a crear esa magia tan característica de los cuentos folclóricos.
Me parece algo muy interesante que antes de la asignatura no habría pensado nunca en hacer, entre otras cosas porque no me veía capaz, ni siquiera hasta que me puse a ello. Es algo muy complicado y aunque parezca sencillo hay que cuidar cada detalle y modificar todo aquello que no es adecuado para las características de los niños hacia los que va dirigido, pero además hay que tener mucho cuidado para mantener la esencia de la historia, y no cambiarla por completo.

Esta actividad me ha parecido muy completa, desde la sesión presencial en la cual Irune nos expuso el cuento original de la piel de oso hasta el momento en el que escribí la adaptación.  Me costó mucho arrancar y decidir aquellos detalles que quería cambiar, cuales no y porque elementos debía cambiarlo para que no fuera una historia completamente diferente.

Además para llevarlo a cabo había que llevar una estricta puesta en práctica de la teoría del tema y había que entenderlo todo muy bien para llevarlo a cabo adaptando este cuento en concreto, lo que más utilicé fueron los motivos principales de estos cuentos, que en mi caso había una mezcla entre tesoros ocultos, viajes y búsquedas y la búsqueda del amor. Y por otro lado los personajes y arquetipos además de los objetos mágicos como el elemento del final del cuento.

Creo que aunque es la actualidad no suele hacerse deberíamos hacer este tipo de adaptaciones más a menudo para que los niños conocieran la literatura folclórica tradicional desde la etapa infantil siempre y cuando esta adaptaciones se hicieran de forma adecuada y con las pautas que se exponen en la teoría.
Al final conseguí escribirla fijándome también en las adaptaciones de las compañeras y en otras que encontré documentándome por internet, el resultado fue muy bueno e incluso hubo compañeras que me dijeron en sus comentarios que le había gustado mucho.
Irune con su corrección me subió mucho mi autoestima por el buen trabajo que había realizado.


Bloque 3:

Para mí este bloque es uno de los más importantes y con él he aprendido mucho sobre como contar cuentos a los niños.
Yo antes de conocer esta teoría mezclaba las formas de transmisión literaria y no sabía que dependiendo de las características del cuento y de los receptores había que elegir un método u otro.
El cuentacuentos personalmente ya lo había utilizado bastante y lo conocía bastante bien, ya que hace unos años trabajaba en talleres de ocio y tiempo libre como cuentacuentos y me había informado bastante.
Pero las otras dos formas de transmisión las mezclaba, sobre todo cuando utilizaba la lectura, en la que utilizaba elementos como las preguntas, que se utilizan en la narración con libro.

Lo hacía así cometiendo un error muy común en las escuelas, ya que pensaba que eso era lo que me iba a ayudar a mantener la atención de los niños, pero ya vimos que no debe ser así, los niños mantienen la atención sin necesidad de todo eso ya que disfrutan con la propia historia y la naturaleza del cuento, aun así, si no mantienen esa atención puede ser porque no hemos elegido bien el cuento.
Con respecto a la actividad que debíamos realizar en el blog en este bloque comencé con mal pie, por motivos familiares no pude preparar la sesión presencial por lo que no me había preparado ningún cuento para clase y tuve que pedirle ayuda a Irune, que me prestó el cuento de La vaca que puso un huevo para que lo contara de forma leída en el aula.

Al principio no sabía muy bien cómo hacerlo porque no solía utilizar esta forma de transmisión, pero pese a la falta de preparación la actividad me salió bien aunque en este caso la ayuda de mis compañeras fue muy clarificadora y me ayudó a llevar a cabo la actividad del blog de forma adecuada.
Expuse todo aquello en lo que falle y aquellas mejoras que me propusieron mis compañeras, las preguntas que le haría a los niños antes y después de la lectura y todo el proceso de la hora del cuento.
Finalmente realice la actividad y varias compañeras me dieron la enhorabuena por mi trabajo, a su vez Irune me comento que estaba bien.

Me parece muy importante la hora del cuento en el contexto de la educación infantil y creo que todos los maestros deberíamos conocer todos estos matices a la hora de contarlos para hacerlo de forma adecuada, aunque creo que en muchas ocasiones no es así. Además el espacio en el que se cuentan y todo lo que acompaña a este momento creo que es muy importante y beneficioso para ellos.


Bloque 4

Es cierto que para mí el bloque 3 me pareció muy importante, pero es cierto que cuando realicé este me pareció otra historia, creo que este bloque me ha ayudado muchísimo en esta asignatura, ha sido muy complicado para mí porque al principio no me veis ni siquiera capaz de comenzar pero al acabarlo la satisfacción personal fue insuperable.

Con respecto a la teoría, la voy a guardar toda la vida, porque me parece que las estrategias que hay tanto como para prosa y dialogo teatral, como para el verso me parecen muy útiles para crear, no solo en literatura sino en muchos ámbitos de la escuela, actividades, introducciones de ellas, contextos y si no hubiera sido por ellas no creo que hubiese podido sacar a delante este bloque.
Las más importantes y útiles para mí han sido las siguientes:
  1. EL DIBUJO.
  2. BINOMIO FANTÁSTICO. (GIANNI RODARI)
  3. HIPÓTESIS ABSURDA. (GIANNI RODARI)
  4. CUENTOS MÚLTIPLES POR NÚCLEOS.
  5. CUENTOS AL REVÉS
  6. ¿CÓMO ES?
  7. ADIVINANZAS
  8. LETANÍAS
  9. ¿CÓMO TE LLAMAS?
Al principio me veía incapaz, me agobié mucho y no sabía cómo enfrentarme al bloque pero según fui realizándolo cada vez me sentía más segura y cada vez pensaba que lo estaba haciendo mejor.
De mis tres cuentos del que más orgullosa me siente es del de prosa, la historia de mi monstruo miedica le ha gustado a mucha gente y me han dado la enhorabuena, a su vez también ha gustado mucho mi cuento físico, el cual realicé como regalo  de agradecimiento a los niños de mi clase.
Algo que no sabía y que voy a tener muy en cuenta es la coherencia en las rimas, creo que es cierto que en ocasiones perdemos coherencia al usarlas  y hay que tener cuidado con ellas ya que en nuestro trabajo no podemos permitirnos esa clase de fallos.

He aprendido mucho con este bloque y lo más importante que me ha enseñado es que yo también soy capaz de crear literatura, y me siento muy orgullosa de ello.

El lado malo es que me ha conllevado mucho tiempo y esfuerzo, llegaba un momento que se me acababan las ideas y tuve que pedir ayuda a un familiar pero acabé muy contenta con el resultado.


Bloque 5

La realización de este bloque me ha parecido más amena que las anteriores, en primer lugar porque se hacía en grupo, y esto ayuda mucho ya que  podemos comparar opiniones y subsanar errores que a lo mejor tendríamos si lo hiciéramos en solitario.

Creo que es un trabajo muy amplio, porque tiene muchos apartados muy diferentes, desde los espacios, organización, tipos de cuentos… y por este motivo para que se entienda bien creo que debe tener una estructura muy clara y diferenciada.
Creo también que es uno de los bloques al que vamos a dar más utilidad en un futuro y además, el haberlo hecho puede ayudarnos a no caer en esas malas prácticas en las que muchas veces caemos por falta de información.

Hay que tener especial cuidado con el espacio, lo más importante que creo que se debe destacar de la teoría es que debe ser un espacio amplio, con 2 espacios diferenciados, uno cómodo con cojines, y otro donde hay mesas y silla adaptadas a su tamaño y por otro lado también hay que tener especial cuidado en la elección de los CUENTOS, que no libros y los tiempos de utilización de la biblioteca que no debe estar limitado a un día a la semana media hora sino que debemos dejar también que los niños que quieran, disfruten de ella en ratos de juego libre.

Lo mejor de este bloque es la realización en grupos, que creo que es una competencia que también hay que adquirir para formar parte de un equipo educativo que siempre tienen que trabajar unidos para el bien de los niños,

Además creo que la realización del plano en mi caso partículas me pareció algo muy útil porque te obliga a organizar todos los espacios del aula y esto puede servirnos mucho para el futuro y la organización de los espacios de nuestro aula.

Por último voy a destacar que creo que algo que no debe faltar en esta actividad es una lista de cuentos, con ejemplos específicos de cada tipo, ya que tienen que ser adecuados y de esta forma investigamos y leemos muchos cuentos que ayudan a ampliar nuestro conocimiento sobre literatura infantil.


Reflexión final

Esta ha sido una asignatura muy fructífera para mí, en la cual he aprendido mucho y he sacado cosas de mí de las que pensaba que no sería capaz. Creo que el método de evaluación es mucho más eficaz que un simple examen que memorizar y obliga a los alumnos a trabajar la asignatura.

Es cierto que me ha conllevado muchísimo tiempo, trabajo y esfuerzo personal, entre otras cosas porque soy una persona muy perfeccionista y además me lo he tomado muy en serio desde el principio, si bien es cierto que por motivos personales no pude trabajar el cuento para contar en clase al final creo que lo trabajé correctamente y se vio reflejado en mis actividades de cada bloque.


Por último solo me queda dar las gracias a Irune por su empeño en nuestro aprendizaje y en aportar su granito de arena para que en un futuro la literatura tenga un papel importante en la educación infantil.

2 comentarios:

  1. Un buen repaso por tu aprendizaje desde una perspectiva muy personal. Tu trabajo en la asignatura ha sido excelente, Inés. Tus comentarios eran de los más aprovechables porque, además de animar, eras capaz de aportar ideas para mejorar y de realizar críticas constructivas a tus compañeras. Creo que has realizado un trabajo excelente. Enhorabuena.

    ResponderEliminar