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jueves, 22 de marzo de 2018

BLOQUE EXTRA (3): LA ESCRITURA: la caligrafía

BLOQUE 3(actividades grupales) LA ESCRITURA: la caligrafía

Antes de nada, he de decir que esta no es la actividad válida del bloque 3, sino la siguiente entrada, ya que en este caso hay diseñadas actividades para el grupo clase y no individuales como se pedían, aunque no he querido quitar la entrada porque me parecía interesante también.


La actividad práctica consiste en diseñar un entrenamiento por modelado (copiado) para que los niños con retraso escritor mejoren su competencia caligráfica. 


A continuación, vamos a explicar el tratamiento para una dificultad presente en nuestro aula. En este caso, encontramos a hay un niño con mala letra (con errores en los trazados y menos evolucionada que la del resto de sus compañeros). No se trata de un trastorno sino de un leve retraso. Vamos a plantear el trabajo que vamos a llevar a cabo para 2º, 4º y 6º de Primaria para mejorar la caligrafía.


Importancia en el currículo
Voy a comenzar destacando como nuestro currículo actual se refiere a este aspecto en concreto en los contenidos de la asignatura:

1º curso:

- Cuida la presentación de los trabajos personales y los instrumentos con los que se trabaja

2º curso:
- Cuida la presentación y la caligrafía

3º curso:

- Muestra claridad y limpieza los escritos, cuidando la presentación, la caligrafía, los márgenes, la organización y la distribución del texto en el papel y la ortografía.


5º curso:

- Presenta con limpieza, claridad, precisión y orden los escritos.


Intervenciones:
Para todo esto, con respecto a la motricidad, debemos trabajar desde la educación infantil:
ASPECTO GENERAL
ASPECTO ESPECÍFICO
Aspectos de psicomotricidad gruesa
-          Control tónico (general y segmentario)

-          Independencia derecha-izquierda y segmentaria
-          Capacidad de inhibición motriz

-          Control neuroperceptivo- motriz
Aspectos de psicomotricidad fina
-          Mov. Oculares y progresión izquierda- derecha
-          Dominio de la mano (destreza manual y digital)
-          Hábitos correctos (presión)
-          Coordinación óculo- manual
-          Hábitos neuromotrices.

En primer lugar, debemos concienciar al niño de la importancia de entrenar la caligrafía, para ello, argumentaremos del siguiente modo:

El aspecto de la letra, la presentación, la limpieza y el orden en los cuadernos siempre nos llama la atención. Una letra personal, que se entienda fácilmente y sea clara, no solo hace más fácil la lectura, sino que además nos hace pensar en que su autor o autora es una persona ordenada, cuidadosa y que es responsable en su trabajo.
Esto puede hacer que, si tenemos una letra desordenada y “emborronada”, otras personas puedan crearse una imagen de nosotros y nuestra forma de trabajar que no es buena, y puede quitarnos oportunidades en el futuro
Del mismo modo, una letra original nos hace pensar que la persona que la hace es creativa y ordenada.
Por ello nuestra caligrafía funciona como carta de presentación al igual nuestra su forma de vestir o nuestra forma de actuar.
Y aunque ahora mismo la escritura a mano apenas se utiliza ya que ahora se utiliza mucho el ordenador, los teléfonos o las tablets, es necesaria para muchas cosas y es un punto a favor para nuestro futuro, además de que lo “antiguo” está de moda.

Por eso es tan importante que lo trabajemos y nos esforcemos por mejorarlo ahora que nos resulta más fácil porque estamos aprendiendo, ya que cuando llevemos mucho tiempo escribiendo de la misma forma va a ser mucho más difícil cambiar nuestros malos hábitos.

Por otro lado, al alcanzar los últimos dos cursos de la etapa, los niños van evolucionando hacia el autodescubrimiento y hacia la necesidad de diferenciarse del resto. Según maduran, sienten la necesidad de modificar sus firmas para hacerlas “más adultas” y de adquirir una “letra” más personal y menos uniformada que la que utilizan los materiales de caligrafía.
Podemos aprovechar para acompañarlos en este cambio: mostrarles modelos, motivarlos a realizar sus propios ejercicios de repetición y valorar sus avances. Nunca olvidaremos, sin embargo, en esta personalización de la caligrafía, los principios de legibilidad y claridad.

Les mostraremos como su forma de escribir puede marcar la diferencia dándole personalidad.


Postura y hábitos
Este punto al igual que el anterior, es común para todos los cursos ya que las posturas y los hábitos adecuados no se modifican con el crecimiento físico y cognitivo.



Con respecto al cuerpo: Lo primero es que la mesa los de niños debe tener la altura adecuada, de este modo la espalda permanecerá erguida mientras se apoye en el respaldo del asiento, los pies del niño deben llegar al suelo, mientras que la mesa debe aproximarse a los codos cuando sean flexionados. 
Los cuadernos y libros deben colocarse al lado derecho si el niño es zurdo, o lo contrario si es diestro. El peso del cuerpo necesita situarse sobre el extremo que no se escribe. 

Cuando el niño se disponga a escribir debe hacerlo apoyando el brazo junto a la muñeca sobre la mesa, y cogiendo el lápiz correctamente, tanto en la colocación como en la presión normal que se hará mientras se escribe. 

Con estos pequeños consejos no sólo se verá beneficiada su espalda y columna vertebral, sino que está demostrado que un niño que adopta una postura correcta a la hora de realizar sus trabajos es más hábil en el proceso de aprendizaje de la lectura y escritura, así como está más capacitado para la asimilación de nuevos conceptos ya que consigue mantener alerta su atención. 

Con respecto al lápiz: El lápiz o bolígrafo se sujeta entre el pulgar y el dedo índice y se apoya sobre el dedo corazón. Esto es lo que se llama el agarre «pinza trípode». 

El instrumento se debe sujetar desde cerca de la punta, pero lo suficientemente lejos para permitir que el niño vea bien lo que escribe en la página. 
El dedo debe estar siempre flexible y tener facilidad de movimiento, pero se requiere un cierto tono muscular para formar las líneas que irán dando lugar a letras, palabras y frases. Con el papel en ángulo, de modo que tenga total libertad de movimiento, el niño debería crear movimientos como la extensión y la flexión de la muñeca. 
La otra mano (en el caso de los diestros, la izquierda), debe sujetar la página de forma que no se mueva, así como contribuir al equilibrio del cuerpo. La mano que escribe se debe mover de izquierda a derecha al escribir.


Juego propuesto: Pídele al alumno que se coloque correctamente y sácale una foto. Después, analizad juntos cómo puede mejorar la posición. Saca otra foto para ver las diferencias.


Importancia de la presentación:
Las dificultades con la caligrafía, el aspecto del cuaderno, la falta de orden y limpieza, la imposibilidad de escribir “recto”, respetar los márgenes y organizar el espacio para que a la vista resulte agradable, suelen ser habituales entre los alumnos y son fácilmente evitables si se trabaja de forma sistemática. Pero no debería hacerse sin que los propios niños entiendan, acepten y hagan suya la necesidad de mejorar sus elaboraciones manuscritas.

Hay que descartar completamente la costumbre de afear en público una tarea “mal presentada”, de romper una hoja o de tachar lo escrito con el fin de que se repita entero. Cambiaremos esta actitud por reflexiones grupales y, si es necesario individuales. Hemos de pensar que cualquier habilidad ha de desarrollarse paulatinamente y hay muchos días en los que escribir y progresar como para que los niños “pierdan el tiempo” repitiendo algo que ya han realizado.


No debemos olvidarnos de: el movimiento gráfico, la presión, la velocidad y el ritmo.
A continuación, vamos a describir algunas actividades a modo de ejemplo:

- El movimiento gráfico (grafomotricidad)
Se puede trabajar mediante modelado de letras en harina o arena, costura de lana imitando un dibujo… Propongo también el siguiente cuaderno, aunque hay otros muchos similares y adaptados a edades concretas:


- La presión

Al igual que en los otros cursos, esto lo trabajaremos mediante la posición del lápiz en la mano, ya que al coger de una forma adecuada el lápiz estaremos corrigiendo también la presión al escribir. 

Si es necesario, podemos ayudarnos de aparatos corregidores como estos de los que no pueden depender siempre por lo que habrá que ir disminuyendo su utilización poco a poco.


- La velocidad.

La velocidad irá aumentando mediante la automatización de lo aprendido, en un principio es primordial hacerlo bien, aunque se tarde más ya que si presionamos al niño con la velocidad, descuidará los otros aspectos.


- El ritmo
Se puede trabajar con juegos de poesías y del tipo de simón dice.

1. PARA 2º CURSO.
Regalo de cumpleaños.

Durante todo el curso, repartidos en los meses, tenemos algún cumpleaños en el aula. Según vayan a ir llegando esos cumpleaños, los niños harán una carta para los compañeros, haremos un reparto de 3-4 niños por mes repartiendo los niños que cumplen años en verano en los meses donde no haya cumpleaños, de modo que haya 3 o 4 en cada mes.

Cada niño deberá escribir una carta por mes felicitando a uno de eso 3 o 4 amigos, si quiere puede hacer más cartas según quiera cada niño quiera.



Las cartas serán cortas habrá un modelo, al que habrá que poner los nombres y hacer un dibujo debajo.

En los primeros cursos de primaria, específicamente en 2º curso, lo indicado es la copia de frases sencillas. Podemos, por tanto, centrarnos en poner frases del tipo “feliz cumpleaños”, “ojalá te regalen muchas cosas”, “que cumplas muchos más”, “pásalo muy bien en este día”. Les daremos una lista con frases de este tipo, más largas cada trimestre y deberán hacer la carta a su gusto.



Incluso en el último trimestre podrán copiar una poesía, o adivinanza sencilla, que incluiremos en la lista.

Tendremos cuidado para que todos los niños tengan cartas. Cada niño podrá llevarse las cartas que le escriban a su casa y elegirá la que más le gusta basándose en su presentación y diciendo en qué se ha fijado para que los niños tengan especial atención en esas cosas en las siguientes cartas que escriban.
Haremos la actividad un ratito cada día, más o menos durante 15 minutos, de este modo, la ejercitación será diaria y breve, así adquirirá carácter de rutinario y no se convertirán en deberes añadidos.

- Tipo de materiales 


Utilizaremos folios con líneas triples para darles las frases de modelo, y ellos escribirán las cartas en el mismo tipo de papel, para que puedan guiarse y no torcerse, aunque por el momento no pondremos cuadros para que utilicen el espacio longitudinal que necesiten. Utilizarán lápiz de mina blanda del número 2, que necesita menor presión al escribir y permite un borrado fácil.

El tipo de letra será Lexia y no manuscrita ya que en numerosos estudios ya se ha demostrado que la letra manuscrita no es mejor sino al contrario. El motivo de elegir Lexia es que está diseñada para niños con dislexia y creo que puede ser sencilla ya que es similar a los tipos de letras de los libros de texto y que podemos encontrar en nuestro día a día. A continuación, dejo una de las investigaciones que cimentan mi decisión:



2. PARA 4º CURSO
Buzón de sugerencias.

Haremos un buzón de sugerencias en el cole, cada mes elegiremos un tema que creemos que se puede mejorar en nuestro cole y la tutora escribirá la propuesta en un papel, propuesta que diseñaremos anteriormente en un debate.

Cada niño escribirá una carta donde escribirá la propuesta fijándose en el modelo exponiendo el problema, donde tendrán que cuidar la organización, presentación…después se elegirá una que será la que enviaremos, a la que el director nos contestará. Se primará la presentación a la ortografía. 



Haremos la actividad un ratito cada día, más o menos durante 15 minutos, de este modo, la ejercitación será diaria y breve, así adquirirá carácter de rutinario y no se convertirán en deberes añadidos.



- Tipo de materiales 

El papel será de cuadrados normales de 4x4, los más comunes, del tipo a los de la foto, he elegido estos para que comiencen también a fijarse en la longitud y no sólo en la altura, y tanto el modelo como la hoja donde la copiarán será de este tipo. 



Utilizarán bolígrafos borrables para no tachar ni emborronar si se equivocan (también en la foto a continuación) y el mismo tipo de letra Lexia.



3. PARA EL 6º CURSO
El periódico del cole.

Aprovechando el periódico del cole, crearemos la sección de nuestra clase. Se propondrá a principio de curso y cada mes la clase en conjunto elegirá un tema. 

Cada niño deberá escribir un artículo a mano fijándose en el modelo de la tutora. Todos los meses, se elegirá uno de los artículos que se incluirá en el periódico de ese mes y el de nuestra clase con todos los artículos del año a final de curso, del que todos los niños recibirán una copia de recuerdo. Habrá que tener en cuenta ya la ortografía.

Haremos la actividad un ratito cada día, más o menos durante 15 minutos, de este modo, la ejercitación será diaria y breve, así adquirirá carácter de rutinario y no se convertirán en deberes añadidos.



- Tipo de materiales 


El papel será de cuadrados milimetrados, del tipo a los de la foto, he elegido estos para que sean cada vez más concretos fijándose en los detalles más mínimos de forma escalonada conforme a los anteriores, y tanto el modelo como la hoja donde la copiarán será de este tipo. 

Al igual que en la propuesta de 4º curso, utilizarán bolígrafos borrables para no tachar ni emborronar si se equivocan (también en la foto a continuación) y el mismo tipo de letra Lexia, pero se añadirán otras dos tipografías para que elijan o las combinen (de una forma coherente). Las otras dos tipografías serán: Escolar y Times New Roman. En este caso deberán poner su nombre y firma y se premiará la personalidad del trazado.



- Evaluación
En la escritura debemos centrar nuestra atención en los procesos de:

- Planificación de ideas: generar información, búsqueda y jerarquización.

- Elaboración de la estructura formal, sintáctica

- En los errores ortográficos, tanto en los arbitrarios, b, v, h…como en los producidos por falta de discriminación fonológica ñ por ll, r por l o d, silabas trabadas…

- Dificultades en los procesos motores: grafía deficiente, inadecuada distribución del espacio gráfico, márgenes, espacio interlineal, tamaño de la letra, presión y prehensión del instrumento escritor.

(Sobre todo estas dos últimas para estas propuestas)

Cada dificultad detectada en los distintos procesos correlaciona con problemas de escritura distintos: no es lo mismo cometer errores ortográficos de b, v que indican poca capacidad de memoria visual léxica, que dificultades a la hora de planificar la secuencia lógica de un texto o utilizar una construcción sintáctica reiterada abusando de las oraciones coordinadas.

Todo docente debe de atender no sólo al producto final del trabajo realizado por los alumnos, sino a los distintos procesos de elaboración que conlleva la tarea, detectar dónde están las dificultades, cuáles son, porque pueden producirse e intentar intervenir de manera especializada y profesional, recordando que la solución completa de los problemas pasa por un trabajo colaborador y multidisciplinar.

Para cada dificultad concreta que valoraremos mediante la observación de los siguientes errores, diseñaremos un plan de intervención individualizado.

ERRORES EN LA ESCRITURA

- Dificultades en los procesos de planificación, búsqueda y organización de ideas

- Inadecuada elaboración de la estructura formal sintáctica

- Errores de ortografía arbitraria: h, b, v, ll, y…

- Errores de ortografía fonológica: ñ/ll, r/d

- Uniones y fragmentaciones de palabras

- Procesos motores: (grafía deficiente, espacio gráfico desorganizado, giros mal establecidos, prehensión inadecuada, tamaño de la letra).

Siempre les animaremos cuando lo intenten, aunque lo hagan regular y les daremos pautas para mejorar, además utilizaremos el refuerzo positivo con notas en la agenda a las familias premiando lo bien que lo han hecho.

Fuentes:
Apuntes Didáctica de la Lengua Española. Irune Labajo. CSEU La Salle, 2018.
Apuntes intervención en dificultades del aprendizaje. Paloma Tejeda. CSEU La Salle, 2018.

2 comentarios:

  1. Hola de nuevo!

    Para empezar comenzaré dándote la enhorabuena por tu trabajo realizado, pues ha habido aspectos que me han gustado mucho, como cuando hablas de los aspectos de la psicomotricidad gruesa y fina a trabajar, y la concienciación del niño de lo importante que es tener una buena caligrafía, aunque para argumentárselo al alumno, no le expondría así, personalmente, cosas como que "las personas se crean una imagen nuestra en función de nuestra letra", sino que mantendría lo que dices sobre trabajar y esforzarse, pues estamos aprendiendo, y diría que tener buena caligrafía es importante para que los demás entiendan lo que se quiere decir, pues en medio de comunicación.
    En cuanto al tipo de letra elegidos, considero que es mejor empezar por la letra ligada, para luego separar las letras y llegar a una personalización de la escritura.
    Me ha gustado que nombres aquellas cosas básicas para instruir al alumno, como la postura, los hábitos, cómo coger el lápiz, la presentación, el movimiento gráfico, etc. Pues es algo que tienen que saber y hay que trabajar con ellos.
    En cuanto a las intervenciones me parecen originales, y como consejos te daría los siguientes:
    - En cuanto a la 1º intervención, 2º curso, utilizaría una letra más ligada, como he dicho antes, por los giros y movimientos. La cuadricula y los materiales los veo bien, solamente echo en falta el modelo de copia redactado y tal, pero conforme a tus explicaciones queda clara la intención.
    Lo único que no entiendo bien es que dices que la actividad será diaria, ¿o es que la idea es escribir lo mismo durante toda la semana/mes hasta que cumpla otro niño? Si es así el alumno tendría muchísimas cartas de felicitación de cumpleaños, y siempre se escribiría lo mismo ¿no?
    - En la 2º intervención, los materiales me parecen correctos, aunque falta el tipo de letra, y la actividad en sí me parece chula, pues cada día pueden escribir sobre algo diferente y así no se aburren. Estaría bien que pusieras algún ejemplo de modelado a copiar, pero, al igual que en la intervención anterior, la idea se entiende bien.
    - En la última intervención, la actividad me parece acertada, y los artículos podrían estar relacionados con cosas de interés para los niños, sobre todo para aquel que escribe mal. El material es correcto, aunque, en mi opinión, quitaría la fuente enlazada, y también echo de menos un ejemplo de modelado.
    En cuanto a la evaluación, me centraría más en la evolución de la escritura y los procesos motores, como bien dices, que en los errores ortográficos, planificación de ideas, búsqueda, jerarquización, etc.
    Por lo general, tu entrada me ha gustado bastante, y considero que está muy bien estructurada, facilitando así su lectura y comprensión.
    Un saludo y enhorabuena,

    RAQUEL

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    1. Hola Raquel, lo primero muchas gracias por tu aportación. Aunque he decidido no modificarlo, agradezco que te hayas tomado tiempo en leerla.
      A continuación, te explico lo que me sugieres:
      - Con respecto a la explicación hacia los niños, valoro tu aportación, pero pienso que los alumnos pueden entender perfectamente que nuestra letra puede reflejar aspectos de nuestra personalidad, y si es emborronada, puede no dar una buena imagen de nosotros, por lo que no he querido modificarlo, además es como se explican los apuntes de Irune.

      - Con respecto al tipo de letra en general, la letra Lexia, la elección está justificada en la actividad y creo que es más útil utilizar una letra del tipo de la elegida porque está más presente en la sociedad y está diseñada para evitar dificultades, además la mayoría de niños usan letras similares, de hecho, te invito a seguir el enlace que cimenta mi decisión presente en la actividad.
      - Con respecto a los tiempos, en la primera actividad de segundo curso, en las indicaciones del bloque 3, puedes comprobar que debe ser un trabajo diario y de no muy extenso tiempo, además los niños en segundo curso aún escriben algo más lentos.
      El modelo no lo he expuesto porque creo interesante que los propios niños dieron ideas en un debate anterior y no escribirían siempre lo mismo, ya que como explico, harán la carta a su gusto eligiendo frases de la lista según el compañero al que se la escriban, harán una carta para cada niño, y cada mes hay 3- 4 cumpleaños por lo que van a carta por semana. Además, si terminaran antes, puse la opción de hacer un dibujo debajo, aunque el tiempo diario es muy breve por lo que más o menos creo que se cumple la temporalización descrita.

      - Con respecto a la segunda intervención, sí que pone la letra que voy a utilizar, la misma que en la primera propuesta, pero no he querido poner de nuevo la foto. Con respecto al modelo, veo innecesario hacerlo ya que al igual que la anterior actividad las ideas saldrán de los niños y se entiende bastante bien la actividad.

      - Con respecto a la tercera intervención vuelvo a repetir lo mismo con respecto al modelo, además no me parece necesario ya que se entiende cómo se va hacer la actividad y no se pedía explícitamente realizar el modelo en las indicaciones de Irune a mi entender. Con respecto a la letra, hay opciones ya que como puedes comprobar los apuntes a esta edad es cuando más se personalizan nuestros gustos y a la vez nuestra letra y he querido dar esas opciones por si algún niño la prefiriese, sin quitar las anteriores por supuesto.

      - Para finalizar con respecto a la evaluación creo que intentado incluir todo lo que ponía en los apuntes con respecto a lo que nos tenemos que fijar, sí que es cierto que he incluido muchas cosas, pero también he puesto en lo que me voy a centrar especialmente por lo que he decidido no modificarla ya que está bastante completa según mi perspectiva.
      De todos modos, muchas gracias por tu aportación, me alegro que te haya gustado la entrada, un saludo.

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