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miércoles, 14 de marzo de 2018

Bloque 2: LA LECTURA

BLOQUE 2: Lectura
La lectura es un acto mental que tiene una expresión en la conducta, puede cambiar el rostro de la persona que lee. La teoría de la información, nos presenta un escenario en el que las representaciones cambian, se modifican por efecto de la experiencia interna o externa. El procesamiento lector es el conjunto de operaciones mentales que actúan sobre las representaciones mentales, empleándolos, modificándolas, transformando su cualidad. Los niños desarrollan su competencia para leer y escribir entre los cuatro años y medio y los siete años.
El papel fundamental del maestro, es acompañar al niño en su desarrollo óptimo e identificar las posibles causas de la desviación del camino normalizado.
Introduciremos la lectura como un acto puramente humano, fruto de nuestra alta competencia cerebral. Necesitamos que el lector posea un determinado conocimiento sobre lenguaje que utiliza para llegar a este proceso.
Para llevar a cabo todo este proceso y realizar la actividad elaborar un bloque de actividades para trabajar todos los aspectos de la competencia lectora, he elegido el siguiente texto:



JUSTIFICACIÓN
He elegido este texto basándome en algunos motivos que describo a continuación:
En primer lugar, con respecto a la extensión, es un texto lo suficientemente extenso como para poder trabajar con él todos los aspectos que se nos propone y lo suficientemente breve como para que pueda leerse y trabajarse en una sesión de Lengua castellana.
Es un texto no literario con el podemos trabajar la comprensión lectora ya que, si fuera un texto literario, estaríamos utilizándola como un instrumento, y no como un fin en sí misma que es como debe trabajarse.
 Al ir acompañado de imágenes de los objetos, esto es un elemento motivador, que puede hacer atractiva la actividad.
El contenido del texto es bastante común y conlleva elementos que podemos encontrar en nuestro día a día, por ejemplo, todos los elementos que se han de meter en la mochila son objetos que seguro que los alumnos conocen.
El vocabulario que emplea no es demasiado complejo ni demasiado sencillo para el nivel que hemos elegido, hay palabras que puede que no conozcan, pero que pueden aprender fácilmente su significado por el contexto.
A partir de este punto voy a comenzar a describir todas las actividades tanto orales como escritas diseñadas para un nivel de 5º de primaria. He elegido esta edad ya que creo que es la edad adecuada para el texto elegido debido al vocabulario y organización del texto.

Para trabajar todos los aspectos de la lectura elegidos, los alumnos deberán enfrentarse a actividades tanto orales como escritas, incluyendo los siguientes momentos:

LECTURA COMPRENSIVA

-         Preparación para la lectura:
El texto, como ya he mencionado es de tipo no literario, y atractivo para los niños ya que es algo diferente a lo que suelen leer en los libros, está relacionado con la realidad y nos da instrucciones sobre una situación que se les puede dar en su vida, lo que hará que tengan motivación.
Para leer este texto, les daremos una hoja como la que aparece al principio de esta entrada, es una parte de unas fichas elaboradas por la comunidad de Madrid para las emergencias, que han sido diseñadas, entre otras cosas para llevarlas a los colegios, aunque en esta actividad, no vamos a trabajar con el fin de que aprendan sobre cómo actuar en las emergencias sino la eficacia lectora en sí misma.
En un principio los niños en silencio, deberán leer la primera parte, y después irán leyendo la parte inferior y relacionando las dos partes, viendo las imágenes de los elementos ya mencionados.

-         Durante la lectura:
Los niños leen en silencio por lo que es más complicado evaluarles que si lo hicieran en voz alta, por ello he elaborado la siguiente tabla, con los elementos en los que debemos fijarnos:
Nos fijamos en:
Si hay que corregirlo haremos:
Lo primero en lo que debemos fijarnos es en la postura corporal, el niño debe tener la espalda recta, estar en una postura cómoda, esto facilitará que se sienta bien leyendo.
En el caso que la postura no sea la correcta le ayudaremos a colocarse de forma adecuada y le explicaremos como debe hacerlo de forma autónoma.
Lo segundo en la distancia y posición del papel y los ojos, la hoja debe estar recta y no de lado, ya que es el mejor modo de visualizar las palabras, y el papel no debe estar ni muy lejos ni muy cerca, ya que si está muy cerca no trabajará con la visión periférica, o puede que tenga algún problema en la vista, y si está muy lejos posiblemente tendrá que forzar la vista lo que repercutirá sin duda en el resultado final.
En este caso también le ayudaremos con la posición del papel y además nos fijaremos por si vemos que gira la cabeza o encoge los ojos por si necesitara una revisión ocular.
Lo tercero en lo que nos fijaremos es en los ojos y los movimientos sacádicos, debemos ver como se producen los saltos y si este proceso está ocurriendo de una forma adecuada, (tal y como se describe en el bloque teórico)
Si las fijaciones no son ordenadas o se aprecian peculiaridades en los movimientos de los ojos, se podrá trabajar con el niño, de forma individual con programas del tipo Havilect, o actividades concretas que trabajen este aspecto, incluso si fuera necesario en los apoyos curriculares.
Lo cuarto, es comprobar si los alumnos se ayudan con el dedo o algún instrumento, como por ejemplo una regla para seguir las líneas
Es mejor ir quitando este tipo de “ayudas”, ya que, si la lectura no emplea este movimiento y se automatiza, mejoraremos la velocidad sin quitarle eficacia a la lectura.
Lo quinto es la boca, así podremos comprobar si los labios se mueven y por lo tanto la lectura no es realmente en silencio, sino que, aunque sea en voz muy baja, el proceso que está utilizando es la lectura en voz alta, que conlleva más complejidad.
Si esto ocurre, habrá que trabajar con el alumno de modo que evite la lectura de este modo, para que ocurra lo que ya hemos descrito referente a la automatización.
Por último, pero no por ello menos importante debemos fijarnos en la actitud del alumno, con ello podremos apreciar si se siente frustrado, lo que puede indicar que no esté satisfecho con cómo está leyendo o que haya algo con lo que no se siente a gusto
Lo primero que debemos hacer es comprobar los aspectos que le dan problemas, esto podremos tratarlo observando al niño, intentando en principio que no se sienta observado ni presionado, hablando con él y tratando de mejorar aquellos aspectos determinados en los que se sienta más inseguro

-         Después de leer (y en este orden):
Para el entrenamiento lector, en general, tendremos que trabajar un mix de las siguientes actividades, teniendo en cuenta, que, si tuviéramos que hacerlo en forma de apoyo habría que comprobar aquello en lo que el alumno presente más dificultades seleccionando así las actividades más apropiadas, aunque como el este caso trabajamos en un aula completa pasamos a describir ejercicios de todos los ámbitos de la lectura.

En principio, en todas las actividades les dejaremos el papel delante para que puedan consultarlo, a no ser que recalquemos lo contrario en la actividad concreta.
Utilizaremos un máximo de tiempo para cada actividad, ya que en este nivel de 5º de primaria no es la primera vez que hemos entrenado la eficacia lectora y debemos automatizar y mejorar los tiempos de los procesos de la lectura.

-          Actividades de memoria a corto plazo.

Preguntas tipo test: (5 min, más o menos 1 min por pregunta)
1. ¿Cuándo debemos preparar nuestra mochila?
a) El mismo día de la evacuación.
b) El día después de la evacuación.
c) Siempre debemos tenerla preparada.
2. ¿Cuántas cosas debemos meter en nuestra mochila?
a) Debemos elegir 5 de las que salen en la foto.
b) Todas las que salen en la foto.
c) Depende del tamaño de la mochila.
3. ¿Dónde debemos guardar la mochila?
a) Siempre a mano y en el mismo sitio.
b) Bajo llave y nadie nada más que nosotros debemos saber dónde está.
c) Debemos moverla todos los días.
4. ¿Cuántas mochilas debemos tener en una casa en la que viven 4 personas?
a) Una para todos.
b) Una para los adultos y otra para los niños.
c) Una para cada uno.
5. ¿Cuál es el tamaño de mochila adecuado para un niño como tú?
a) Grande.
b) Pequeña.
c) Da igual.

Une el puzle: (3 minutos)

-          Actividad/es para favorecer la atención

Busca en la foto y el pie de texto los siguientes elementos y pon con qué números están señalados: (2 minutos)
Útiles de aseo: (4)
Muda completa: (11)

Sopa de letras:
Busca 5 palabras que son elementos necesarios en nuestra mochila de emergencia y haz una frase con cada una. Esta sopa de letras es un recurso que se puede realizar fácilmente incluyendo las palabras que se quieran, esta está realizada en: https://www.olesur.com/educacion/sopa-de-letras.asp

-          Actividad/es para favorecer la habilidad visual y, por lo tanto, la fluidez.


1. Señala las palabras iguales a la roja: (3 minutos)
a) Zapatillas
Zapatilas, Zapatollas, Zapatillas, Zapitinas, Zapatos, Zapatillas, Zapatallas, Zopatillas, Zapayillas, Zapatillas
b) Dirección
Dirocción, Dirreción, Diractión, Dirección, Dirección, Directon, Daracción, Dericción, Durección, Dirección.
c) Impermeable
Inparmeable, Impermeable, Imparmeable, Impurmable, Impermable, Ipermeable, Impermeable, Imparmeavle, Impermeable, Inpermeable.

2. Busca las diferencias del texto: (5 minutos)
a) En caso de evacuación de nuestro edificio, debemos tener una mochila con artículos de utilidad y supervivencia. La mochila deberá estar en un lugar fácilmente accesible y siempre en el mismo sitio. Cada miembro de la casa ha de tener su propia mochila, el tamaño deberá ajustarse a la capacidad de cada uno.
b) En caso de que haya una evacuación de este edificio, debemos tener una mochila con cosas de utilidad y supervivencia. Nuestra mochila deberá estar en un sitio fácilmente accesible y siempre en el mismo lugar. Cada persona de la casa ha de tener su propia bolsa, el tamaño tendrá que ajustarse a la capacidad de cada miembro.

3. Busca las palabras repetidas (30 segundos por columna)

- Actividades de comprensión


1. Elimina tachándolas las palabras que expresen detalles prescindibles o no importantes:
Estar preparado para una emergencia es muy fácil además resulta divertido y apenas tiene coste. Tu vida y la de tu familia pueden depender de estas pocas y sencillas medidas que debemos preparar antes y previamente a la aparición de una emergencia.
Cuando esto ocurra, mantendremos la calma, y cuando estemos tranquilos iremos a coger sin dar trompicones nuestra mochila con la que procederemos a salir del edificio en el que estemos hacia la calle, donde esperaremos a cada uno de los miembros de nuestra familia o profesores y avisaremos al teléfono de emergencias, el 112.

2. Escribe en 3 líneas la idea principal del texto y para qué se ha realizado.
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.

LECTURA EXPRESIVA

-          Actividad/es para mejorar la anticipación ocular y la lectura en voz alta. (15 minutos)
Los ejercicios de anticipación ocular se les darán aparte, para evitar que los lean antes y se los preparen, evitando realizar la actividad correctamente mediante este proceso de anticipación ocular.

1. Para “entonar bien”, lee las siguientes series de palabras y oraciones con el tono adecuado, teniendo en cuenta los signos de puntuación.
¿Todavía no tienes tu mochila?
¡Todavía no tienes tu mochila!
No tienes tu mochila, todavía.
Aún, no tengo mi mochila, la de emergencia, ¿de verdad no la tengo? ¡Si que la tengo! Esque, no me acordaba. ¿Y tú, ya la tienes? ¡Si!

2. Lee en alto este texto cambiando las palabras subrayadas por sinónimos o antónimos.
En caso de evacuación de nuestro edificio, debemos tener una mochila con artículos de utilidad y supervivencia. La mochila deberá estar en un lugar fácilmente accesible y siempre en el mismo sitio. Cada miembro de la casa ha de tener su propia mochila, el tamaño deberá ajustarse a la capacidad de cada uno.

3.Lee este texto en alto, separando correctamente las palabras.
EstarpreparadoparaunaemergenciaesmuyfácilademásresultadivertidoyapenastienecosteTuvidayladetufamiliapuedendependerdeestaspocasysencillasmedidasquedebemos prepararantesypreviamentealaaparicióndeunaemergencia.


EVALUACIÓN Y AUTOEVALUACIÓN DE LOS NIÑOS.

Esta, en mi opinión, es una de las partes más importantes de nuestra actuación, además del diseño y la supervisión de la puesta en práctica, ya que es nuestra garantía del trabajo bien hecho, viéndose reflejado en los resultados, o por el contrario muestra los puntos débiles de nuestra actuación facilitándonos poder modificar aquello que no es adecuado para futuras intervenciones. Por ello, en este apartado he querido hacer tres partes diferenciadas pero que, a su vez, están relacionadas entre sí.

-          Evaluación del aprendizaje
Este apartado, nos sirve para ver si los objetivos que nos hemos propuesto, osea el fin de nuestra propuesta, ha sido conseguido, y para ello he diseñado la siguiente tabla de observación.

Hay ítems tanto de la comprensión y la expresión lectora
Si
No
En proceso
Han comprendido fácilmente el texto guardando aspectos significativos en su memoria a corto plazo, demostrándolo en la actividad correspondiente.



Consigue relacionar conceptos que van unidos en el texto, demostrándolo en la actividad correspondiente.



Ha mantenido la atención en el texto y su contenido demostrando motivación.



Relaciona fácilmente el significado de palabras desconocidas para él, con su imagen, demostrándolo en la actividad correspondiente.



Diferencia palabras que tienen el mismo significado en un contexto determinado, demostrándolo en la actividad correspondiente.



Diferencia detalles en palabras aparentemente similares en su forma, demostrándolo en la actividad correspondiente.



Es capaz de diferenciar los detalles prescindibles e imprescindibles en un texto sencillo, demostrándolo en la actividad correspondiente.



Es capaz de extraer la idea principal de un texto sencillo, demostrándolo en la actividad correspondiente.



Aplica adecuadamente los signos de puntuación, demostrándolo en la actividad de expresión oral correspondiente.



Es capaz de improvisar utilizando la anticipación ocular.



Ha mostrado interés por la actividad y la ha valorado positivamente.



OBSERVACIONES:



-          Evaluación de la enseñanza
Es igual de importante, que la evaluación del proceso de aprendizaje, también evaluar el proceso de enseñanza, ya que, de este modo, podremos detectar nuestros fallos y mejorar la calidad educativa, que es uno de los valores que propone nuestra actual ley de educación.
Por ello, he realizado la siguiente tabla que podría incluir otros ítems además de los propuestos a modo de ejemplo:

Si
No
Los tiempos de cada una de las actividades han sido adecuados para su realización


Se han alcanzado los objetivos de estas actividades


El diseño y selección de las actividades han sido adecuados


El texto elegido ha sido adecuado en cuanto a su extensión


El vocabulario presente en el texto ha sido adecuado en cuanto a su complejidad.


El texto elegido ha sido adecuado en cuanto a su dificultad general para el nivel de los alumnos que lo debían realizar.


OBSERVACIONES:



-          Autoevaluación de la enseñanza y el aprendizaje de los propios niños.
Por otro lado, es cada vez más habitual que los propios alumnos, y mas en estas edades, comiencen a autoevaluarse, porque esto puede ayudarles también a mejorar detectando aquello en lo que están fallando, además nos ayuda a nosotros a darnos cuentas de las dificultades individuales de cada niño, por ello he realizado la siguiente “tabla”, de un modo más motivador:
Pon una x encima de la cara que creas, siendo:

-          la cara con lagrima: No
-          La de las estrellas: Si
-          Y la pensativa: Regular


4 comentarios:

  1. Hola Inés.
    Lo primero de todo, darte la enhorabuena por el texto elegido así como por todas las actividades planteadas, pues me parecen muy apropiadas así como interesantes debido a que planteas mucha variedad.
    Me parece muy buena idea la idea de ir aumentando la dificultad en las actividades a realizar.
    Te anoto una posible sugerencia, personalmente, creo que en edades como 5º la autoevaluación la pasaría mejor con palabras que no con iconos de caras, pues éstos me parecen más apropiados para evaluar el comportamiento en infantil o en 1º de primaria, pero insisto, es algo personal.
    Por lo demás, felicidades

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  2. ¡Hola Sheila! Muchas gracias por tu aportación me alegro que te haya gustado,he preferido no modificar la tabla ya que en los items ya he utilizado palabras más complejas y las caritas le dan un elemento motivador y divertido para que no lo vean como un tramite formal y aburrido pero muchas gracias por tu aportación de todos modos, un saludo, eres bienvenida por aqui, asique ¡comenta cuando quieras!

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