Elmer: el elefante de colores.
He escogido este cuento porque se puede trabajar mucho con
él, y aunque lo conocí hace poco, no he parado de utilizarlo en el aula desde
entonces.
Me parece una historia muy interesante mediante la cual se
pueden trabajar muchos aspectos de la vida cotidiana.
Sus relatos
tienen la capacidad de lograr el asombro, el juego, la motivación y el gusto
por la lectura, puesto que son entretenidos, llamativos, dinámicos y
didácticos, enriqueciendo así el relato que hace el adulto.
Para
ver cómo ha cambiado este personaje en todos estos años, el autor nos muestra
cinco ilustraciones claves.
1) El primer Elmer - 1989
"Éste
es el primer elefante del primer libro y es la primera vez que realmente vemos
a Elmer. Cuando aparece así de gigante

"¿Por qué no árboles azules? Si uno
mira los árboles puede ver todos esos colores diferentes. Y existe una
tendencia a pintar cielos azules y árboles verdes. ¡Eso es muy aburrido y la
vida no es así!
"Yo
pasé mucho tiempo en el sur de Francia y algunos de los árboles y de las
plantas que uno ve allí son realmente exóticos".
2) Elmer en zancos - 1993
"Éste
es uno de los libros en donde hay seres humanos.

"Resultó que podíamos transformarla en
un libro de Elmer, con nuestro personaje ideando una estrategia para usar
zancos y dejar huellas de monstruos.
"Creo
que es una buena historia pero no se me había ocurrido antes que pudiera haber
gente en un cuento de Elmer".
3) Elmer y Wilbur - 1994
"¿Por qué un elefante arriba de un
árbol? En la historia le preguntan ´ ¿Cómo llegó ahí?´ pero nunca lo
averiguamos.
"Me
gusta la idea de un elefante arriba de un árbol. Es un poco estrafalaria. Y
además Wilbur es ventrílocuo, lo que nos lleva a un terreno realmente de
fantasía.
4) Elmer y Rose - 2005
"Ésta
es la última imagen de la historia y es lo que Elmer está imaginando. Fue una
imagen compleja para dibujar y pintar. ¡Se podría decir que llevó mucho tiempo!

"En las primeras versiones no me
importaba y ponía los colores en cualquier lugar, pero cambié un poco y si de
repente tengo tres (cuadrados) rojos juntos no funciona. "Pero
no hay un diseño único".
5) Día Especial de Elmer, 2009
"Cuando
estaba haciendo este libro realmente pensé que podía ser el último sobre Elmer,
por lo que es un libro bastante especial para mí.
"Por
eso el dibujo toma las tres páginas y cuando lo designé, pensé que era muy
bonito imprimirlo y tenerlo como un friso".
El
autor reconoce que la versión de este amigable elefante está basada
probablemente en él, y que la familia de Elmer está inspirada en algunos de sus
parientes.
"Él
primo Wilbur está basado en un tío mío que es ventrílocuo, la tía Zelda un poco
en mi mamá y Super El surgió porque mis nietos se vestían como
superhéroes".
- FICHA BIBLIOGRÁFICA:
Título: ELMER
Autor: David McKee
Ilustrador: David McKee
Editorial: Vicens Vives
Fecha 1ªedición: 2011,
en esta editorial pero la primera versión, como el nombre , tuvo corta vida,
hasta la resurrección de Elmer - en su actual diseño- por la editorial Andersen
Press en 1989.
Edad en la que me baso para realizar este
análisis: 5-6 años, ya que creo que es
la edad más adecuada debido a sus características cognitivas, emocionales y
lingüísticas.
- Aspectos referentes al formato:
Manejabilidad:
Es un libro adecuado en su tamaño, y que
existen multitud de formatos que podemos comprar del mismo cuento. Le hay con
tapa dura, que bajo mi punto de vista es lo más adecuado para trabajar
con niños de esta edad, porque desgraciadamente del que dispongo es de tapa
blanda y es fácil que se deteriore con rapidez en el aula.
Atractivo de la portada:
La portada es muy bonita. Tiene muchos
cuadrados de los colores de Elmer y en el centro está el famoso elefante,
llama mucho la atención de los niños al tener tantos colores, que imitan la piel
de Elmer, y así hacen de las diferencias de Elmer algo bonito y positivo que
gusta a los más pequeños.
Ilustraciones
y tipografía:
El tipo
de ilustraciones es muy importante, y este autor hace uso de éstas de manera
llamativa, con colores alegres y con formas entretenidas, utilizando así de
excelente manera esta estrategia. Sus ilustraciones son simples, pero
despiertan la curiosidad en el niño. Siendo muy importante tenerlas en cuenta,
puesto que “el arte y la estética tienen importancia para el aprendizaje y
desarrollo de la alfabetización” (Johnson, 2007).
Están diseñadas para invitar a desarrollar
la imaginación, y te invitan a mirarlas y asombrarte por la belleza de su
simpleza. Esto es muy adecuado para niños de entre 5 y 6 años ya que en estas
edades los niños necesitan ejercitar su creatividad para poder contar con ella
en el futuro y todo lo anteriormente descrito además les hace interesante el
cuento y les ayuda a entrar en el mundo de la literatura infantil.
Su estilo de ilustración es de una sencillez
aparente, aunque en varias de sus obras incluye referencias y guiños a
la historia presente, además
de relatos paralelos de los que la narración no habla, pero que sí
pueden seguirse en las imágenes. En su obra podemos encontrar influencias de
Steinberg y André François.
- Aspectos del contenido.
· Temas:
Es un
cuento sobre la tolerancia, sobre aprender a aceptarse uno mismo, sobre cómo
ser feliz, pero todo ello sin que lo parezca, "sólo" con colores y
elefantes, para encandilar totalmente a los niños.
La historia es ideal para enseñar sobre la
diversidad, la importancia de reconocerse y aceptarse con nuestras propias
diferencias, y de ser aceptado por nuestra manada.
Es un básico para transmitir valores de inclusión, igualdad, tolerancia y respeto. Pero esto ha de ser en 5-6 o primaria ya que en edades más tempranas a los niños les gusta Elmer por sus colores tan llamativos y porque es un elefante de colores, no es gris.
Lo he contado en la clase de 1/2 años y la respuesta de los niños, por más pequeños que eran, fue genial, pero estos niños son demasiado jóvenes como para comprender el significado social de la raza de la misma manera que los adultos y no advierten las diferencias físicas, solo la diferencia entre chico y chica.
Es un básico para transmitir valores de inclusión, igualdad, tolerancia y respeto. Pero esto ha de ser en 5-6 o primaria ya que en edades más tempranas a los niños les gusta Elmer por sus colores tan llamativos y porque es un elefante de colores, no es gris.
Lo he contado en la clase de 1/2 años y la respuesta de los niños, por más pequeños que eran, fue genial, pero estos niños son demasiado jóvenes como para comprender el significado social de la raza de la misma manera que los adultos y no advierten las diferencias físicas, solo la diferencia entre chico y chica.
En cambio con 5 años ya empiezan a
diferenciar algunas características físicas. La mayoría de los comentarios que
hacen los niños en edad preescolar acerca de la apariencia son inocentes;
simplemente describen lo que ven.
· Estructura:
Es un tipo de estructura lineal. Este
tipo de estructura es el más adecuado para los niños de esta edad, ya que
pueden seguir la historia de principio a fin, sin alteraciones ni de tiempo ni
de espacios.
El autor comienza exponiéndonos la
situación, nos cuenta quien es Elmer (el protagonista de nuestra historia),
como se siente, sus características físicas además de su mayor diferencia con
el resto de su manada, y su día a día con los demás elefantes.
En segundo lugar nos cuenta el desarrollo
de la historia, cuando Elmer decide irse y pintarse de “color elefante”, pero
se da cuenta de que no era él.
Continúa con el desenlace de la historia
cuando decide descubrir su secreto y volver a ser Elmer el elefante de colores.
Y para finalizar llegamos a la conclusión
final en la que todos los demás elefantes están contentos de que haya vuelto y
lo celebren creando un día de fiesta en el que todos se pintaran de colores
como Elmer y él de color elefante.
Esta estructura es muy sencilla y por lo
tanto adecuada a la edad a la que va dirigido ya que no es muy enrevesada ni
muy compleja lo que hará que nuestros niños puedan seguir el hilo y saber en
todo momento que ha sucedido, porque ha sucedido y el aprendizaje que estos
sucesos nos proporcionan.
Además de todo esto en este libro hay
muchos diálogos que también ayudan a que los niños sigan la historia con
facilidad.
· Protagonista:
Elmer es un elefante inseguro que se
ve diferente al resto. De él no se ríen los demás elefantes por ser de otro
color pero él se siente inseguro y se enfada por lo que decide irse.
Cansado, decide ser igual que los demás y
pintarse de color elefante, pero esto no le ayuda y se frustra hasta que al fin
se da cuenda de que no tiene que cambiar de color porque le quieren como es.
Todo esto nos demuestra que Elmer es
inseguro y tiene miedo al rechazo por sus características físicas, pero a la
vez es valiente porque tiene la fuerza suficiente como para irse.
Además demuestra también un buen humor, con
todo esto demuestra que hay que tener una buena autoestima, yendo más allá del físico.
Bajo mi punto de vista es un personaje muy
adecuado a la edad con la que quiero trabajar ya que a esta edad es cuando
comienzan a formar el auto concepto y la autoestima, y esta historia es un
ejemplo para que aprendan a valorarse y aceptar sus diferencias ya que todos
somos diferentes y únicos algo bueno y que no tienen que intentar imitar lo que
tengan los demás sino ser ellos mismos y tener personalidad. Aunque debemos
recordar que no debemos utilizarlo para trabajar este aspecto en la hora del
cuento, es algo que ellos mismos verán poco a poco y conseguiremos mediante el
disfrute de los niños al contarles la historia.
· Los demás personajes:
Hay una clara diferenciación de personajes.
Por una parte están los elefantes que son
una manada están unidos y no se dan cuenta de que Elmer se siente mal e
inseguro por sus características físicas.
En segundo lugar están los demás animales
de la selva, quienes metafóricamente ejemplifican el miedo de Elmer a lo
desconocido al alejarse de los demás y de lo conocido. Sobre todo se ve en la
oscuridad de la ilustración.
· Valores y
contravalores:
Elmer duda de ser un buen elefante
por ser diferente a los demás y decide comprobarlo viendo si sus amigos le
quieren y le echan de menos.
Comprueba que no sólo es un buen elefante
sino que además es el más divertido y alegre. Todo esto enseña estos valores a
los niños: la positividad, buena autoestima, amistad, envidia sana, alegría por
los demás, mirar el lado bueno y sobretodo la tolerancia y el respeto a las
diferencias.
Es muy importante que los niños valoren
estos aspectos desde edades tempranas y de esta forma los niños lo verán
reflejado en la historia sin trabajarlo específicamente en este caso creo que
es la edad más adecuada porque a los cinco o seis años en su entrada en el
colegio pueden aparecer en ellos muchos nuevos sentimientos que ellos mismos
deben aprender a manejar y llevar en el día a día y muchas veces no saben lo
que está bien y lo que no debido a su falta de socialización con iguales hasta
este momento.
Con sus colores Elmer ejemplifica la
alegría y el buen humor.
· Lenguaje:
Se trata de un lenguaje adecuado a la
edad con palabras sencillas y conocidas por niños de 5-6 años. Tiene un tono
humorístico lo que lo hará ameno y, llevadero y entretenido para que los niños
no se cansen ni se aburran y quieran escucharlo una y otra vez.
En la primera parte del libro el autor deja
muy clara la diferenciación de Elmer y el resto de elefantes mediante su
vocabulario y explica los colores, algo que les encanta a los más pequeños.
Tiene un tono humorístico con la sorpresa
como herramienta sobre todo al cambiar de color bajo la lluvia.
Existen gran variedad de metáforas entre
ellas he de destacar las siguientes:
- El color igual de todos los elefantes podría
representar el pensamiento de querer ser igual que los demás y no tener
personalidad propia.
- Que
Elmer sea diferente y el piense que por ello causa rechazo puede que los niños
lo asemejen al aula donde en algún momento han podido ser rechazados por otros
niños por diferentes motivos (por que pega o muerde por ejemplo)
- Que se
pinte de gris, nos muestra su deseo de ser como los demás pero la lluvia y que
se le quite el gris nos muestra que por mucho que queramos taparlo somos únicos
y diferentes al resto y no por ello tenemos que avergonzarnos.
- La
tristeza de la selva al no estar Elmer nos muestra cómo todos somos necesarios
tal y como somos, ya que si no, no sería lo mismo y hay que aceptarse y no
intentar cambiar si somos buenos así y los demás nos quieren.
- La
celebración del día de Elmer y que cada elefante se pinte diferente al resto
nos ejemplifica de forma visual cómo todos son diferentes aunque su color sea
el mismo o no.
Estas metáforas son fáciles de comentar en
el aula en una conversación posterior a la lectura y los niños de entre 5 a 6
años pueden ayudarnos a analizarlas y así adquirir estos aprendizajes, además
podemos preguntar a los niños si han tenido estos sentimientos alguna vez, como
se sentían y que han hecho para afrontarlos
- Conclusión
Sobre este libro he de decir que aparte de su
contenido didáctico con el que se pueden trabajar muchos aspectos antes
descritos, en el aula, también es muy interesante en cuanto a lo que a
literatura infantil se refiere.
No tiene porque utilizarse para trabajar
nada simplemente se cuenta para disfrutar de la historia y que los niños imaginen libremente por si mismos
sin explicarles todas las enseñanzas ocultas que puede conllevar.
La edad que he elegido de 5 a 6 años es muy adecuada para comenzar con este libro pero además se puede seguir contando hasta la adolescencia, ya que contiene muchas metáforas con las que podemos comparar situaciones de la vida cotidiana que le den un punto de humor.
Elmer está escrito para los niños y no para los adultos aunque también pueda gustar a los adultos, han de ser meros transmisores y facilitadores, pero no intérpretes ya que si un niño no es capaz de interpretar de forma autónoma las emociones, sentimientos, valores…, que se ponen de manifiesto en un libro, es que se lo han leído antes de estar preparado para ello. Solo podrán empatizar con Elmer los niños que son conscientes de las diferencias y que ya tienen una imagen más o menos ajustada de las suyas propias.
Perfecto.
ResponderEliminar