BLOQUE 4.
Para
este bloque la actividad propuesta es la creación de tres textos literarios
para su utilización en el aula de infantil, siempre teniendo en cuenta nuestro
objetivo cuando usamos la literatura para el disfrute de los niños.
En
primer lugar voy a realizar un cuento en prosa, en segundo lugar un diálogo
teatral, en tercer lugar un cuento en verso y por último elegiré uno de ellos
para llevarlo al aula de forma física.
1.
CUENTO EN PROSA.
Para
ello lo primero que he hecho es elegir mi tema que en este caso es el miedo a
los Monstruos. En este caso el cuento va dirigido a niños de 4-5 años porque es
en esta etapa cuando van incrementándose los posibles estímulos potencialmente capaces de generar miedo. Ello va en paralelo al desarrollo cognitivo del niño. Ahora pueden entrar en escena los estímulos imaginarios, los monstruos, la oscuridad, los fantasmas o algún personaje del cine. La mayoría de los miedos a los animales empiezan a desarrollarse en esta etapa y pueden perdurar hasta la edad adulta.
Las
estrategias que he utilizado son las siguientes:
- Cuentos múltiples por núcleos. Esta estrategia es la que he utilizado como base de mi texto repitiendo la estructura tal y como se exponía en el bloque 4.
- Cuentos al revés. En este caso he usado esta estrategia intercambiando el papel del los monstruos y las personas, normalmente es el niño el que tiene miedo y el monstruo no, en este caso el monstruo sufre ese miedo hacia las personas.
- El dibujo. En la primera parte del cuento se describe la imagen de un monstruo, para esa descripción me he basado a la siguiente imagen:
- Hipótesis absurda. En último lugar también me he ayudado de esta estrategia ya que es el cuento aparecen situaciones que son irreales, ficción y que no podrían ocurrir, como que de repente haya un niño debajo de la cama de un monstruo.
TITULO:
MONSTRUO CON SORPRESA.
Erase una vez un pequeño monstruo del país de Villa
miedo, tenía tres ojos que le salían de la cabeza, una lengua de serpiente,
unos dientes que parecían una sierra de cortar madera que estaban sucios al no
lavarlos, unas garras enormes en sus pies y muchos colores por su cuerpo, este
era un monstruo muy especial. Pero… lo que le hacía especial es algo muy raro
en un monstruo.
¡Que tenía
miedo! Tenía miedo a la oscuridad y a las personas. Apenas dormía por la noche
y no le gustaba ir a ningún sitio sin sus papas. Un día sus papás tenían que
salir de viaje y el monstruo que se llamaba Max, se tuvo que quedar en casa de
sus abuelos a dormir.
Todos se fueron a la cama Max estaba muy
asustado porque sus abuelos no escuchaban ya muy bien y le daba miedo que
pudiera entrar alguna persona en la habitación. El pobre monstruo lloraba metido
en la cama, con el sonido de fondo de los graznidos de sus abuelos.
De repente se escuchó un ruido debajo de la
cama y Max decidió que tenía que ser valiente y mirar para poder descansar
tranquilo. Se levantó y se agachó a
mirar…
Cuando de repente, ¡AAAAAAAAAAAA! se escucho un
enorme grito a kilómetros de la casa, ¡debajo de la cama había un niño! Cuando
pararon de gritar estaban cada uno en una punta de la habitación, los dos muy
asustados.
Entonces Max le dijo al niño que no le hiciera daño,
el niño empezó a reírse y le dijo que se llamaba Enzo, solo se había perdido y
que si le podía ayudar.
Como ya era de noche Max le dijo que le
ayudaba pero por la mañana, ya que en ese momento no le dejaban salir de casa
por lo que si quería esperar tendrían que pasar la noche juntos.
Se decidieron a esperar y mientras jugaron con
sus cuentos, con los coches, incluso hicieron dibujos, lo pasaron genial.
Al día siguiente Max acompañó a Enzo a su
casa, sus papás se pusieron muy contentos porque no sabían dónde estaba.
Y los dos se dieron un gran abrazo para
despedirse y decidieron regalarse sus dibujos para acordarse de lo bien que lo
habían pasado esa noche.
2. DIÁLOGO TEATRAL:
Al igual que en el anterior apartado he
diseñado este cuento para 4-5 años, creo que tanto el lenguaje como todas las
emociones que aparecen pueden entenderlas sin problemas, y la historia puede
hacer que estén atentos.
Este cuento es adecuado tanto para niños que
conozcan y hayan visto los elementos que aparecen, ya que los recordarán y
querrán aportar sus opiniones, y para los que no lo conocen porque tendrán
ganas de hacerlo y despertará su interés en la historia.
Las estrategias que he utilizado
principalmente son:
-
Binomio fantástico: En un principio le dije a un familiar que me
dijera dos palabras que no tuvieran relación entre si y su contestación fue
cometa y árbol, partiendo de esas dos palabras continué con el proceso.
-
Historias en primera persona: Personifiqué estas dos palabras y las
convertí en los personajes principales de la historia.
-
Hipótesis absurda: Muchos de los ejemplos de la historia son irreales
como por ejemplo que los árboles duermen en invierno y los pájaros le dejan
descansar, o que la cometa volaba al lado de los pájaros.
TÍTULO:
VACACIONES EN EL MAR
Señor Árbol: ¡Hola Señora cometa! ¿Cómo
estás? Hacía mucho tiempo que no te veía por aquí…
Señora cometa: Hola, buenas tardes amigo! Es
cierto, hacía mucho tiempo que Marta no me traía por aquí, nos hemos ido a la
playa este verano entero y me ha encantado, había un montón de cosas que no
había visto nunca, y he hecho muchos nuevos amigos.
Señor Árbol: ¿Si? ¡Qué suerte has tenido!, (triste) Yo no me puedo mover de aquí…
Señora Cometa: No te preocupes yo te lo
contaré todo, ¿Qué quieres saber?
Señor Árbol: Pues no se… ¿Había árboles como
yo?
Señora Cometa: Claro que si, había alguno
pero muy poquitos, lo que más había eran unas señoras que siempre estaban
mirando al mar, tenían cocos debajo de sus grandes hojas y se hacían llamar
palmeras.
Señor Árbol: Que suerte has tenido, me
habría encantado verlas ¿eran de color verde también?
Señora Cometa: Si y su tronco era marrón pero
un poco diferente al tuyo, también había muchos nuevos animales, algunos
estaban dentro del agua, Marta los llamaba peces y otros volaban a mi lado.
Señora Árbol: ¡A esos sí que los conozco!
Algunas veces se posan en mis ramas y hacen sus nidos, son muy amables y me
cuidan mucho, además en invierno cuando duermo se van a otros árboles lejanos
para no molestarme y dejarme descansar.
Señora Cometa: Si, pero estos eran muy
grandes y cogían los peces del mar con su enorme pico para poder comer y volar
más alto.
Señor Árbol: Que bien te lo has pasado, ¡Cuidado! Que nos
enredamos…
Señora Cometa: Uy, gracias por avisarme además
ahora no me puedo romper porque el otro día escuche a los padres de Marta que
van a la montaña a visitar a los abuelos. Y si me rompo no me llevarán.
Señor árbol: Es verdad ten mucho cuidado y
pásatelo muy bien, además acuérdate de todo que a la vuelta me lo tienes que
contar, porque me encanta conocer todas esas cosas que me cuentas.
Señora Cometa: ¡Adiós señor Árbol! Marta ya me
recogeeee
Señor Árbol: Adioos ¡¡Hasta prontoo!!
3.
CUENTO EN VERSO:
Por último la creación en verso que he decidido
hacer se lleva a cabo utilizando la estrategia de: ¿Cómo te llamas?, en la que
he elegido los nombres de los niños de mi clase actual y los he escrito en
vertical, utilizando cada letra para buscar un adjetivo calificativo de sus
personalidades en el aula.
Va dirigido a niños de 4-5 años, en este caso he
elegido esta edad porque hay palabras que no conocen siendo más pequeños y
porque a esta edad ya empiezan a diferenciar y discriminar su nombre propio y
sus letras, y así podrán disfrutar del juego de este cuento.
La idea es que los niños lo llevaran a casa como si
fuese una especie de cuento viajero y lo rellenaran junto a sus familias, para
finalmente verlo en la hora del cuento, comentarlo y disfrutar de él. El título
es el nombre del aula, en este caso los leones.
LOS LEONES
Impaciente Adorable
Noble Libre
Entusiasta Buena
Sencilla Adelantada
Desenvuelto Cariñoso
Inteligente Amigable
Elegante Rápido
Gracioso Limpio
Osado Organizado
Simpática Ligón
Amable Útil
Risueña Cabezota
Artista Autónomo
Joven Especial
Activo Magnifica
Vital Mentirosilla
Inquieto Atrevida
Juguetón Encantadora
Optimista Valiente
Sabio Agradable
Eficaz
Así somos los leones.
4.
CREACIÓN DE UN LIBRO
He elegido el tercer cuento inventado, el cuento en
verso, he decidido hacerlo en tela, en este caso de bayeta, tendría forma de
león, haciendo referencia a su título y cada página sería un niño.
He elegido la bayeta porque es un material barato y resistente. Las páginas están unidas por unos lazos de tela para
evitar que se desaten los he pagado con unos puntitos de pegamento termo
fusible.
Como ya he comentado, la idea es que los niños lo
llevaran a casa como si fuese una especie de cuento viajero y lo rellenaran
junto a sus familias, para finalmente verlo en la hora del cuento, comentarlo y
disfrutar de él.
A continuación expongo las imágenes del cuento ya
materializado.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPerdona que he tenido un percance y no me dejaba comentar.
ResponderEliminarAcabo de leerme tu blog y me ha encantado cómo lo has hecho, las actividades y las estrategias escogidas.
Creo que es la primera vez que visito tu blog y empezaré por leerme las tres anteriores porque no creo que tengan desperdicio.
Centrándome en esta concretamente, me parece que no tiene fallo ninguno, me ha encantado el cuento en prosa haciendo que el monstruo sea el que tenga la fobia. Pero sin duda el que más me ha gustado ha sido el cuento en verso utilizando los nombres de tus alumnos y convirtiendo la actividad en algo físico, me imagino que les encantaría cuando vieron al león!
Un abrazo y gracias por tu entrada!
Muchas gracias Elena me alegro mucho de que te guste, un saludo
EliminarMuy bien, Elena.
EliminarPerfecto, Inés, un gran trabajp.
ResponderEliminarHola Inés!!
ResponderEliminarHas hecho unas creaciones muy vistosas, sugerentes y divertidas; que estoy segura que encantará a tus alumnos, muy acertada la edad a las que lo diriges y muy personalizado los textos en verso. Estoy segura que los padres se implicarán mucho con el libro viajero, geniales ideas que tendré en cuenta en el futuro. Muchísimas gracias por desplegar tanto talento en tu blog.
Un saludo.
Xan