Buscar este blog

viernes, 27 de febrero de 2015

Bloque 1. Análisis de un libro. Elmer


El libro que he escogido es Elmer, es un cuento muy famoso que ha sido traducido a más de cuarenta idiomas por su historia y lo mucho que gusta a los niños e incluso a algunos adultos.
He escogido este cuento porque se puede trabajar mucho con él, y aunque lo conocí hace poco, no he parado de utilizarlo en el aula desde entonces.
Me parece una historia muy interesante mediante la cual se pueden trabajar muchos aspectos de la vida cotidiana.
Sus relatos tienen la capacidad de lograr el asombro, el juego, la motivación y el gusto por la lectura, puesto que son entretenidos, llamativos, dinámicos y didácticos, enriqueciendo así el relato que hace el adulto.
Para ver cómo ha cambiado este personaje en todos estos años, el autor nos muestra cinco ilustraciones claves.

1) El primer Elmer - 1989
"Éste es el primer elefante del primer libro y es la primera vez que realmente vemos a Elmer. Cuando aparece así de gigante
"Podemos ver que la técnica que usaba en aquel entonces es diferente. Ahora uso crayones sobre los colores.
"¿Por qué no árboles azules? Si uno mira los árboles puede ver todos esos colores diferentes. Y existe una tendencia a pintar cielos azules y árboles verdes. ¡Eso es muy aburrido y la vida no es así!
"Yo pasé mucho tiempo en el sur de Francia y algunos de los árboles y de las plantas que uno ve allí son realmente exóticos".

2) Elmer en zancos - 1993
"Éste es uno de los libros en donde hay seres humanos.
"La historia comenzó un día que hablaba con un grupo de niños y les contaba un historia que en realidad no era de Elmer sino de cómo un cazador que termina salvando elefantes.
"Resultó que podíamos transformarla en un libro de Elmer, con nuestro personaje ideando una estrategia para usar zancos y dejar huellas de monstruos.
"Creo que es una buena historia pero no se me había ocurrido antes que pudiera haber gente en un cuento de Elmer".

3) Elmer y Wilbur - 1994
"Para esta época ya uso otra técnica, más opaca, menos transparente.
"¿Por qué un elefante arriba de un árbol? En la historia le preguntan ´ ¿Cómo llegó ahí?´ pero nunca lo averiguamos.
"Me gusta la idea de un elefante arriba de un árbol. Es un poco estrafalaria. Y además Wilbur es ventrílocuo, lo que nos lleva a un terreno realmente de fantasía.



4) Elmer y Rose - 2005
"Ésta es la última imagen de la historia y es lo que Elmer está imaginando. Fue una imagen compleja para dibujar y pintar. ¡Se podría decir que llevó mucho tiempo!

"Traté que los patrones y los colores fueran iguales en los cuadrados de cada uno de los elefantes. No suelo ser tan estricto y a veces cometo errores pero no es con intención".
"En las primeras versiones no me importaba y ponía los colores en cualquier lugar, pero cambié un poco y si de repente tengo tres (cuadrados) rojos juntos no funciona.
"Pero no hay un diseño único".

5) Día Especial de Elmer, 2009
"Ésta es una ilustración que toma tres páginas.
"Cuando estaba haciendo este libro realmente pensé que podía ser el último sobre Elmer, por lo que es un libro bastante especial para mí.
"Por eso el dibujo toma las tres páginas y cuando lo designé, pensé que era muy bonito imprimirlo y tenerlo como un friso".
El autor reconoce que la versión de este amigable elefante está basada probablemente en él, y que la familia de Elmer está inspirada en algunos de sus parientes.
"Él primo Wilbur está basado en un tío mío que es ventrílocuo, la tía Zelda un poco en mi mamá y Super El surgió porque mis nietos se vestían como superhéroes".








- Ficha bibliográfica:
Título: ELMER
Autor: David McKee
Ilustrador: David McKee
Editorial: Vicens Vives
Fecha 1ªedición:
2011, en esta editorial pero la primera versión, como el nombre El, tuvo corta vida, hasta la resurrección de Elmer -en su actual diseño- por la editorial Andersen Press en 1989.
Edad en la que me baso para realizar este análisis: 3-5 años.
- Aspectos referentes al formato:

 Manejabilidad:
Es un libro adecuado en su tamaño, y que existen multitud de formatos que podemos comprar del mismo cuento. Le hay con tapa dura,  que bajo mi punto de vista es lo más adecuado para trabajar con niños de esta edad, porque desgraciadamente del que dispongo es de tapa blanda y es fácil que se deteriore con rapidez  en el aula.
 Atractivo de la portada:
La portada es muy bonita. Tiene muchos cuadrados de los colores de Elmer y en el centro está el famoso elefante,  llama mucho la atención de los niños al tener tantos colores, que imitan la piel de Elmer, y así hacen de las diferencias de Elmer algo bonito y positivo que gusta a los más pequeños.
 Ilustraciones y tipografía:
 El tipo de ilustraciones es muy importante, y este autor hace uso de éstas de manera llamativa, con colores alegres y con formas entretenidas, utilizando así de excelente manera esta estrategia. Sus ilustraciones son simples, pero despiertan la curiosidad en el niño. Siendo muy importante tenerlas en cuenta, puesto que “el arte y la estética tienen importancia para el aprendizaje y desarrollo de la alfabetización” (Johnson, 2007).
Estan diseñadas para invitar a desarrollar la imaginación, y te invitan a mirarlas y asombrarte por la belleza de su simpleza. Esto es muy adecuado para niños de entre 3 y 5 años ya que en estas edades los niños necesitan ejercitar su creatividad para poder contar con ella en el futuro y todo lo anteriormente descrito además les hace interesante el cuento y les ayuda a entrar en el mundo de la literatura infantil.
Su estilo de ilustración es de una sencillez aparente, aunque en varias de sus obras incluye referencias y guiños a la historia presente, además de relatos paralelos de los que la narración no habla, pero que sí pueden seguirse en las imágenes. En su obra podemos encontrar influencias de Steinberg y André François.

- Aspectos del contenido.
            · Temas:
Es un cuento sobre la tolerancia, sobre aprender a aceptarse uno mismo, sobre cómo ser feliz, pero todo ello sin que lo parezca, "sólo" con colores y elefantes, para encandilar totalmente a los niños.
La historia es ideal para enseñar sobre la diversidad, la importancia de reconocerse y aceptarse con nuestras propias diferencias, y de ser aceptado por nuestra manada.
Es un básico para transmitir valores de inclusión, igualdad, tolerancia y respeto.
Lo he contado en la clase de 1/2 años y la respuesta de los niños, por más pequeños que eran, fue genial.
Los niños en edad preescolar son demasiado jóvenes como para comprender el significado social de la raza de la misma manera que los adultos, pero sí advierten las diferencias físicas. No te sorprendas cuando escuches a un niño comparar el color de su piel con el de la piel de otras personas. La mayoría de los comentarios que hacen los niños en edad preescolar acerca de la apariencia son inocentes; simplemente describen lo que ven. 

A esta edad, aunque los niños se identifican claramente a sí mismos y a otros como varones o hembras, aún no lo hacen por raza. Todavía no son capaces de categorizar de esta manera. Un niño que advierte una diferencia en el color de la piel no comprende la diferencia entre una raza y otra. Por este motivo creo que a partir de los tres años es la edad ideal para ponerse a trabajar con ellos estos temas ya que es a partir de los tres años cuando empiezan a diferenciar entre razas, y este cuento es un apoyo muy competente para llevarlo a cabo.

            · Estructura:
Es un tipo de estructura lineal. Este tipo de estructura es el más adecuado para los niños de esta edad, ya que pueden seguir la historia de principio a fin, sin alteraciones ni de tiempo ni de espacios.
El autor comienza exponiéndonos la situación, nos cuenta quien es Elmer (el protagonista de nuestra historia), como se siente, sus características físicas además de su mayor diferencia con el resto de su manada, y su día a día con los demás elefantes.
En segundo lugar nos cuenta el desarrollo de la historia, cuando Elmer decide irse y pintarse de “color elefante”, pero se da cuenta de que no era él.
Continúa con el desenlace de la historia cuando decide descubrir su secreto y volver a ser Elmer el elefante de colores
Y para finalizar llegamos a la conclusión final en la que todos los demás elefantes están contentos de que haya vuelto y lo celebren creando un día de fiesta en el que todos se pintaran de colores como Elmer y él de color elefante.
Esta estructura es muy sencilla y por lo tanto adecuada a la edad en la que pretendemos trabajar ya que no es muy enrevesada ni muy compleja lo que hará que nuestros niños puedan seguir el hilo y saber en todo momento que ha sucedido, porque ha sucedido y el aprendizaje que estos sucesos nos proporcionan.
Además de todo esto en este libro hay muchos diálogos que también ayudan a que los niños sigan la historia con facilidad.

            · Protagonista:
 Elmer es un elefante inseguro que se ve diferente al resto. De él se ríen los demás elefantes por ser de otro color y se enfada y decide irse.
Cansado, decide ceder a la masa y pintarse de color elefante, pero esto no le ayuda y se frustra hasta que al fin se da cuenda de que no tiene que cambiar de color porque le quieren como es. Así les da una lección a todos los demás elefantes que se dan cuenta de que le han ofendido y le han hecho daño al reírse de él.
Todo esto nos demuestra que Elmer es inseguro y tiene miedo al rechazo por sus características físicas, pero a la vez es valiente porque tiene la fuerza suficiente como para irse.
Además demuestra también un buen humor, capacidad de autocrítica y de reírse de uno mismo al celebrar el día de Elmer.
Con todo esto demuestra que hay que tener una buena autoestima, yendo más allá de lo que digan los demás.
Bajo mi punto de vista es un personaje muy adecuado a la edad con la que quiero trabajar ya que a esta edad es cuando comienzan a formar el auto concepto y la autoestima, y esta historia es un ejemplo para que no dejen que los demás influyan negativamente.

            · Los demás personajes:
Hay una clara diferenciación de personajes.
Por una parte están los elefantes que son una manada están unidos y no se dan cuenta del daño que están haciendo con sus burlas.
En segundo lugar están los demás animales de la selva, quienes metafóricamente ejemplifican el miedo de Elmer a lo desconocido al alejarse de los demás y de lo conocido. Sobre todo se ve en la oscuridad de la ilustración.

            · Valores y contravalores:
 Elmer duda de ser un buen elefante por ser diferente a los demás y decide comprobarlo viendo si sus amigos le quieren y le echan de menos. Comprueba que no sólo es un buen elefante sino que además es el más divertido y alegre. Todo esto enseña estos valores a los niños: la positividad, buena autoestima, amistad, envidia sana, alegría por los demás, mirar el lado bueno y sobretodo la tolerancia y el respeto a las diferencias.
Es muy importante trabajar estos aspectos desde edades tempranas y en este caso creo que es la edad más adecuada porque a los tres años en su entrada en el colegio pueden aparecer en ellos muchos nuevos sentimientos que ellos mismos deben aprender a manejar y llevar en el día a día y muchas veces no saben lo que está bien y lo que no debido a su falta de socialización con iguales hasta este momento.
Con sus colores Elmer ejemplifica la alegría y el buen humor.

            · Lenguaje:
 Se trata de un lenguaje adecuado a la edad con palabras sencillas y conocidas por niños de 3-5 años. Tiene un tono humorístico lo que lo hará ameno y, llevadero y entretenido para que los niños no se cansen ni se aburran y quieran escucharlo una y otra vez.
En la primera parte del libro el autor deja muy clara la diferenciación de Elmer y el resto de elefantes mediante su vocabulario y explica los colores que es algo que también puede trabajarse con los más pequeños.
Tiene un tono humorístico con la sorpresa como herramienta sobre todo al cambiar de color bajo la lluvia.

Existen gran variedad de metáforas entre ellas he de destacar las siguientes:
 El color igual de todos los elefantes podría representar el pensamiento de seguir a la masa en la sociedad.
 Que Elmer sea diferente y por ello cause rechazo puede asemejarse con nuestra sociedad dónde si piensas diferente eres raro, o incluso con el racismo que actualmente es un tema tan de actualidad desgraciadamente.
-  Que se pinte de gris, nos muestra su deseo de ser como los demás pero la lluvia y que se le quite el gris nos muestra que por mucho que queramos taparlo somos únicos y diferentes al resto y no por ello tenemos que avergonzarnos.
-  La tristeza de la selva al no estar Elmer nos muestra cómo todos somos necesarios tal y como somos, ya que si no, no sería lo mismo y hay que aceptar al prójimo y no intentar cambiarlo.
-  La celebración del día de Elmer y que cada elefante se pinte diferente al resto nos ejemplifica de forma visual cómo todos son diferentes aunque su color sea el mismo o no.

Estas metáforas son fáciles de comentar en el aula y los niños de entre 3 a 5 años pueden ayudarnos a analizarlas y así adquirir estos aprendizajes.


- Conclusión
Sobre este libro he de decir que aparte de su contenido didáctico con el que se pueden trabajar muchos aspectos antes descritos, en el aula, también es muy interesante en cuanto a lo que a literatura infantil se refiere.
Se puede utilizar para tratar el tema de la diversidad, las razas, diferencias de género, la autoestima y el auto concepto en clase con los niños.

La edad que he elegido de 3 a 5 años es muy adecuada para comenzar con este libro pero además se puede seguir trabajando con él hasta la adolescencia, ya que contiene muchas metáforas con las que podemos comparar situaciones de la vida cotidiana para hacer entender a los niños que hay que respetar a los demás, ser valiente y tomarse la vida con humor y alegría.
-          Bibliografía:

9 comentarios:

  1. Hola Inés, no sé si es problema de mi blog o es que no se te ha subido bien, pero por si acaso te aviso, que yo no puedo ver tu análisis del texto me sale en blanco, solamente me sale el título.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena, efectivamente ha debido haber algún error, muchas gracias por avisarme lo he vuelto a subir y parece que esta bien , muchas gracias, un saludo!ya me puedes comentar si te apetece, ¡¡te lo agradecería!!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola Inés no conocía acerca de este cuento y me ha parecido un buen libro para trabajar con los niños en Infantil porque también es importante enseñar a los niños que no hay que cambiar para gustar más a los demás porque cada uno es como es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia, muchas gracias por tu comentario, ¿me podrías dar la dirección de tu blog para poder comentar tus aportaciones?, muchas gracias, un saludo.

      Eliminar
    2. Natalia, creo que debes volver a leer la teoría del tema y el objetivo de los comentarios en os blogs de tus compañeras.

      Eliminar
  4. Hola Inés,

    He leído con mucho interés tu análisis de Elmer, porque yo también he elegido este cuento. Me ha encantado leer lo que cuentas y creo que tu análisis y el mío se complementen muy bien y dan una visión muy completa del cuento.

    Me ha interesado el análisis que haces de los “otros personajes”, a los que yo no di casi importancia y tú haces una interpretación muy rica de ellos.

    También la idea que extraes del cuento de no dejar que los demás nos influencien para dejar de ser lo que somos. Tan importante para que los niños pequeños lo vayan interiorizando de cara a su adolescencia.

    Y las metáforas que has encontrado….también han enriquecido mucho mi análisis del cuento.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo con que es un libro que a pesar de estar catalogado para 3-5 tiene un rango de edad mucho más amplio por la temática que tiene y la fuerza de sus ilustraciones.

    Un saludo, Leticia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Leticia, echa un vistazo a lo que le he comentado a Inés sobre su análisis.

      Eliminar
  5. Tienes que reducir aún más la edad a la que diriges el análisis, Inés. Los niños entre los 3 y los 5 años maduran muchísimo y pasan por diferentes subetapas cognitivas, emocionales y lingüísticas. Aunque algunas cosas de las que comentas son adecuadas para esa gran franja de edad, hay otras que apelan más a los niños de 4-5 que a los de 3-4.

    Revisa los temas. Coincido contigo en que los dos temas de Elmer son la propia aceptación personal y la diversidad como valor, pero luego has explicado cosas que no tienen que ver ni con la edad para la que realizas el análisis, ni con estos dos temas.
    Los niños de 1/2 años disfrutan de Elmer porque es un elefante de colores pero, si tú o si otro adulto no les haces verlas, no perciben las diferencias físicas. Solo, como comentas, la diferencia entre niños y niñas. Todo ese razonamiento no aporta nada a tu análisis.

    Cuando usamos la literatura (que es un arte y tiene sentido en sí misma) no lo hacemos para enseñar cosas a los niños; ni sobre diferentes razas, ni sobre el valor de la diversidad. Cuando usamos la literatura lo hacemos para ayudar a los niños a extraer el simbolismo del texto (y de las imágenes si es un álbum ilustrado) desde su propia realidad emocional y evolutiva. El libro se lee o se cuenta y luego se realiza un diálogo que permita a los niños identificarse con los personajes, valorar sus actuaciones, reconocer roles reales, pensar qué harían ellos en esa situación, etc... es decir, la literatura en EI tiene como fin mostrarle a los niños cómo afrontar la función poética del lenguaje y cómo disfrutar de los libros literarios. Elmer está escrito para ellos, no para los adultos. Los adultos han de ser meros transmisores y facilitadores, pero no intérpretes Si un niño no es capaz de interpretar autónomamente las emociones, sentimientos, valores, etc.. que se ponen de manifiesto en un libro, es que se lo han leído antes de estar preparado para ello. Solo podrán empatizar con Elmer los niños que YA son conscientes de las diferencias y que YA tienen una imagen más o menos ajustada de las suyas propias.

    Ojo, porque los demás elefantes no se ríen DE Elmer, sino CON Elmer. Es un tema personal, no social.
    Tampoco da ninguna lección a los demás elefantes, son los otros quienes le dan una lección a él demostrándole que siempre le han querido como es.
    El día de Elmer no es para que él se ría de sí mismo... no hay autocrítica... Simplemente, cuando ya está todo claro y Elmer se acepta a sí mismo, los demás elefantes le dedican un día a la diferencia como valor social y todos se disfrazan de lo que no son, incluido él.

    Revisa, con lo que te digo, todo el tema de los personajes.

    Revisa también los valores (relee si lo necesitas la teoría) porque insisto en que no entresacamos los valores para enseñar nada a los niños. Si estos han de ser capaces de juzgar a los personajes, han tenido que experimentar antes esos sentimientos positivos (valores) o negativos (contravalores).

    El análisis que haces de la función poética es adulta, no infantil. Has de ponerte siempre en la posición del niño.

    Tienes que revisar esas cuestiones que te digo Es imprescindible que sepáis diferenciar un uso literario de un uso práctico y funcional de los libros de literatura.

    ResponderEliminar